Cataluña
ERC reclama “un acto solemne de desagravio” del Gobierno por “el crimen de Estado” contra Lluís Companys
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC registró hoy en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a convocar “un acto solemne de desagravio” por el “crimen de Estado” contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys i Jover, ejecutado por el régimen franquista el 15 de octubre de 1940.
La iniciativa se enmarca en el contexto de la Ley de Memoria Democrática, que “reconoce la ilegalidad del régimen franquista y la nulidad de sus sentencias”. Los republicanos reclaman ahora un “gesto político y simbólico” que exprese “de manera solemne” el “reconocimiento y la reparación institucional” por parte del Estado.
Según el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro, “85 años después del fusilamiento del presidente Companys, el Estado democrático tiene el deber moral y político de reparar el crimen de Estado que supuso su ejecución”. Además, aseguró que “no basta con el reconocimiento administrativo o jurídico”.
“Hace falta un gesto solemne, con la máxima representación institucional, que exprese el desagravio al pueblo de Cataluña”, añadió. El escrito propone que el Gobierno constituya un grupo de trabajo conjunto con la Generalitat de Cataluña para definir los términos del acto y asegurar su celebración en un plazo máximo de seis meses desde la aprobación de la iniciativa.
“RESPETO”
En palabras de Álvaro, “el asesinato de Companys no es solo un crimen contra una persona o un gobierno, sino contra todo un pueblo y su voluntad democrática. Además, ERC considera que el acto de desagravio constituye “una expresión necesaria de respeto y reconocimiento hacia todas las víctimas de la represión franquista y un paso más en la reparación colectiva que establece la Ley de Memoria Democrática”.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, señaló en sus redes sociales que “ningún otro pueblo ha resistido como el nuestro”. “85 años después del fusilamiento del presidente Companys, mantenemos el deber de memoria y el compromiso de victoria. No estamos aquí solo para sobrevivir, estamos aquí para ganar. Por Companys y por todos los que nunca se rindieron”, escribió.
La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, manifestó que “el Lluís Companys que no pudieron sufrir era el Companys republicano, catalanista y de izquierdas, por eso lo mataron, a él y a los 800 afiliados de ERC, asesinados por la rabia anticatalana durante la postguerra”. “Hoy, como siempre, defendiendo la libertad y la democracia”, agregó.
Este partido estuvo presente en los distintos actos de conmemoración a la muerte de Companys que están teniendo lugar hoy en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
BMG/gja


