SMI

ERC registra una iniciativa en el Congreso para avanzar hacia el salario mínimo catalán

MADRID
SERVIMEDIA

ERC registró este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que insta al Gobierno a realizar las modificaciones normativas oportunas para hacer posible que la Generalitat catalana pueda fijar un salario mínimo interprofesional propio para Cataluña superior al SMI estatal.

Esta petición, explica ERC, va en línea de las resoluciones aprobadas en el Parlament de Cataluña a favor de un salario de referencia catalán y para dar cumplimiento al objetivo establecido por la Carta Social Europea, “garantizando así unas condiciones de viga digna para todos los trabajadores”.

En el texto registrado, este partido denuncia que “cada vez es más frecuente el fenómeno de los ‘trabajadores pobres’, en Cataluña hay al menos 400.000 personas que, pese a vender su fuerza en el trabajo, no obtienen suficientes ingresos para desarrollar sostenidamente un proyecto vital de forma autónoma”.

En este sentido, ERC recuera que, por ejemplo, “solo en la ciudad de Barcelona, en el año 2024 únicamente el precio del alquiler de una vivida se situaba de media en un máximo histórico de 14.1316 y, por tanto, es fácil entender que son necesarios muchos más recursos para mantener una vida digna”.

Así, reclama que los trabajadores “perciban una remuneración justa y adecuada para el trabajo que desarrollan y para la riqueza que generan” y destaca que en la actualidad “los salarios reales siguen una tendencia claramente separada de la de los beneficios empresariales, que en último año en el Estado crecieron un 12,1%, más del doble que el año anterior”.

Por todo ello, exige al Gobierno “adoptar políticas ambiciosas que permitan recuperar el peso de las rentas del trabajo respecto al conjunto de la economía”. Además, ERC tacha de “grave” que el Estado “incumpla el mandato de la Carta Social Europea”, donde se afirma en el artículo 4 que “todos los trabajadores tienen derecho a una remuneración suficiente que les asegura una vida digna”.

Los republicanos denuncian que este hecho resulta “especialmente flagrante” en aquellos territorios donde hay unos salarios medios y un coste de vida “más elevados”, como en el caso de Cataluña. En esta región, explica el partido de Oriol Junqueras, el salario medio en 2023 fue de 30.515 euros.

Por tanto, para dar cumplimiento a las estipulaciones de la Carta Social Europea “tendríamos que haber contado con un SMI de 18.309 euros” y, en cambio, el fijado por el Estado para aquel año fue de 15.120 euros, lo que genera “un diferencial de 3.189 euros que empobrece y precariza”.

Es, en este sentido, que ERC explica que “de acuerdo con la normativa internacional, Cataluña tendría que contar con un salario mínimo fijado por ley de al menos 1.420 euros al mes por 14 pagas, 236 euros más que los 1.184 euros mensuales del actual SMI”. Por eso, reclama incrementar el SMI hasta situarlo en un importe equivalente al 60% del salario medio del Estado.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2025
BMG/clc