Cataluña

ERC subraya ante Sánchez que el “conflicto político con Cataluña no se ha terminado”

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès, recalcó este martes ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “el conflicto político con Cataluña no se ha terminado” a pesar de los esfuerzos del Gobierno “para presentarlo como cerrado”.

Así lo declaró la senadora de Esquerra en el Pleno extraordinario de la Cámara Alta en el que comparecía el líder del Ejecutivo para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales provocadas por la guerra en Ucrania.

Mirella Cortès refutó “una afirmación que el señor Sánchez ha repetido muchas veces estos días y a la que hoy también le ha hecho mención”, y dirigiéndose a Pedro Sánchez le espetó que “el conflicto político con Cataluña no se ha terminado, a pesar de sus esfuerzos y los de su Gobierno para presentarlo como cerrado”.

“El conflicto político en Cataluña continúa muy vivo todavía, sin soluciones políticas y democráticas a un problema que es político no se puede hablar del fin de nada, sin ir más lejos, ayer mismo conocíamos un nuevo caso de infiltración y espionaje esta vez en los movimientos sociales catalanes”, dijo la senadora de ERC, y añadió que “esto es intolerable y no se puede asumir y seguimos esperando que su ministro del Interior comparezca para dar explicaciones de éste y otros casos”.

Por otra parte, Cortès dijo a Sánchez que “por parte del Estado español usted de Europa se trajo a Barcelona a Macrón, nosotros le traemos a Madrid una delegación del Parlamento Europeo para investigar el espionaje de Pegasus”.

LEY DE VIVIENDA

Mirella Cortès aprovechó su intervención para expresar la preocupación por el incremento de precios y la inflación, e instó al Gobierno a solucionar la dificultad de acceso a una vivienda digna.

Cortès subrayó que el derecho a la vivienda está recogido “en su amada Constitución, que cumplen solo para aquello que les interesa”. La portavoz republicana reclamó al presidente del Gobierno el desbloqueo de la Ley de Vivienda, y le afeó que la Sareb no destine parte de su parque de viviendas a alquiler social.

Para Cortès, la futura ley debe resolver la falta de vivienda, la especulación inmobiliaria, el control de los alquileres y la concentración de la propiedad, siempre desde un escrupuloso respeto a las competencias autonómicas en ese ámbito. “Legisle en derechos, presidente, que solo así se hace frente a las derechas”, sentenció.

Por último, Cortès comentó al anuncio de Sánchez de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una subida que consideró “necesaria, aunque insuficiente”, ya que, agregó, “si no se aborda la reforma fiscal y el pacto de rentas, la precariedad se instalará de forma permanente en nuestra estructura laboral, como lleva pasando desde 2008".

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
MGN/clc