Elecciones 28-M

ERC tilda de “buena decisión” la renuncia a ser concejales de siete candidatos de Bildu condenados por terrorismo

- Insta al PP a que "no juegue mucho con aquello de que delincuentes no entren en listas porque igual se quedan cuatro en Génova”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, tildó este martes de “buena decisión” la renuncia a ser concejales sin son elegidos de siete de los 44 candidatos de las listas municipales de EH Bildu condenados por terrorismo, en concreto los condenados por delitos de sangre.

Así lo indicó Rufián en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde señaló que hoy es un “buen día” para “la democracia”, “para la libertad”, “para la convivencia” y “para la paz” y es un “mal día” para “los odiadores profesionales”. “Es bueno acabar con circos mediáticos quitando directamente la pista como se ha hecho en esta ocasión”, añadió.

“Si en este país se tuvieran que quitar o apartar de listas electorales, o de cargos o de responsabilidades públicas a gente con delitos similares o con delitos, PP, Vox y la Guardia Civil se quedarían en cuadro, empezando por el recién ascendido teniente general Espejo, involucrado en el asesinato de Mikel Zabalza”, agregó Rufián.

Asimismo, apuntó que este tipo de inclusiones en las listas “se podían haber ahorrado” y subrayó que “la decisión de la izquierda abertzale es positiva y es una lección para mucha gente”. Además, entendió que las víctimas de asesinatos de ETA se sintieran “molestas”, igual que entiende que los familiares de Zabalza “se sintieran molestos por el ascenso” de Espejo.

Además, preguntado sobre si comparte la propuesta del PP de dar más pasos hacia adelante sobre las listas de EH Bildu, Rufián sugirió tanto a los populares como al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, “que no juegue mucho con aquello de que delincuentes no entren en listas porque igual se quedan cuatro en Génova”.

ETA

En este sentido, preguntado sobre si cree los 37 condenados restantes que aún van en las listas deberían renunciar también, el portavoz de ERC en el Congreso subrayó que las listas de Bildu “no las elige ERC” y que todo lo que sea pasar de esa respuesta es contribuir a algo que no es bueno para nadie”.

“La derecha y la ultraderecha deberían dejar de hablar de ETA para empezar a hablar de España, de los españoles y del proyecto que tienen para ellos, más que nada porque ETA no existe”, dijo, y añadió que “hay gente que no le gusta, pero es que ETA no existe”, por ello, comentó que “sería bueno que la derecha y la ultraderecha de este país hablaran de otra cosa”.

A su juicio, lo que “amenaza” la democracia en España “son expresiones del fascismo abiertamente en las calles” y “posicionamientos de ultraderecha que hacen en muchos casos ganar elecciones, por ejemplo, cuando Ayuso dice que la gente que está en una cola del hambre son aprovechados”.

“Esas son las amenazas de la democracia en este país y no que siete personas que han cumplido sus condenadas se hayan presentado a unas listas electorales porque a mí tampoco me gustan muchas de las listas electorales de la ultraderecha y la derecha y las tengo que aceptar porque es el juego democrático”, matizó.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2023
BMG/gja