Elecciones catalanas

ERC, tras acusarle los Comuns de planear el adelanto electoral con el PSC: "Frivolidades, las justas”

- Celebra que Puigdemont se pueda presentar como candidato a las elecciones catalanas

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de ERC, Raquel Sans, señaló este lunes que “frivolidades, las justas” después de que la exalcaldesa de Barcelona y líder de los Comuns en el Ayuntamiento, Ada Colau, acusara a este partido de haber planeado junto al PSC un adelanto electoral.

Así lo indicó Sans en rueda de prensa, donde aseguró que las “teorías de la conspiración” hacen “un flaco favor” a Cataluña y son “una irresponsabilidad". Lo que “sí es real”, prosiguió, es que los Comuns de Colau “impidieron que este país disponga de unos presupuestos que implicaban 2400 millones de euros más para fortalecer los servicios públicos”.

Asimismo, puso en valor que ERC trabajó “hasta el último momento” para poder disponer de estos presupuestos que “no eran del Govern”, sino que “estaban pactados con el tercer sector, sindicatos, patronales” y “el mundo de la cultura” y “la irresponsabilidades de unos nos han llevado aquí”.

Sobre las elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo 12 de mayo tras el adelanto electoral anunciado por Pere Aragonès, Sans aseguró que su partido será “el rival a batir” y que “todo el mundo utilizará la fuerza, opciones y herramientas para intentar batir al rival” que es el presidente catalán. “ERC sale a ganar estas elecciones”, aseguró.

En relación con la posibilidad de que Carles Puigdemont sea el candidato de Junts, celebró que cualquier ciudadano pueda presentarse a las elecciones y que lo haga “con toda la normalidad y tranquilidad del mundo” y aseguró tener “ganas” de “poder confrontar” tanto con él como con Salvador Illa (PSC) “las propuestas que tenemos de país”.

De hecho, recordó que ERC “ha trabajado para que así sea”, ya que trabajó por unos indultos con los que el secretario general de Junts, Jordi Turull, salió de la cárcel y por disponer de esta ley de amnistía para todas las personas “represaliadas, también para Puigdemont”. “Nos hubiera gustado tener la amnistía aprobada hace dos meses”, incidió.

Hablando de amnistía, recordó que la Mesa del Senado mañana tiene que admitir a trámite la ley y se mostró “bastante” segura de que el Partido Popular “optará por esta tramitación ordinaria de la ley, después del cambio de Reglamento que hizo para poder alargar al máximo la ley de amnistía e intentar que la tramitación dure dos meses”.

“Sabemos que la derecha y la ultraderecha se aliarán en este sentido”, señaló Sans, quien avanzó que su partido pedirá la tramitación de urgencia de esta ley de amnistía porque el objetivo es disponer de esta norma “lo más pronto posible”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
BMG/clc