Distribución

Eroski ganó 81,7 millones en 2024, un 21,7% menos que en el ejercicio anterior

MADRID
SERVIMEDIA

Eroski obtuvo un beneficio neto de 81,7 millones en el año 2024, un 21,7% menos que en el año anterior, en el que ganó un total de 108 millones, según indicó este miércoles la compañía de origen vasco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explicó en una nota de prensa que obtuvo un beneficio bruto 127,2 millones de euros, un 23% superior al de 2023, pero tuvo que abonar un total de 45,5 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Sociedades.

Respecto a las ventas brutas, aumentaron un 2,7% en un entorno con menor efecto inflacionario, hasta alcanzar los 5.885 millones de euros, impulsadas especialmente por el crecimiento del 3,3% en el ámbito alimentario.

El beneficio operativo del grupo a cierre del ejercicio pasado se mantuvo estable en 259 millones de euros, en línea con 2023, a pesar del incremento de los costes salariales y operativos. El Ebitda se situó en los 332 millones de euros, un 0,3% más que en 2023.

Asimismo, la cadena de supermercados amortizó 59 millones de euros de deuda, 15 millones más de lo comprometido, situando el importe pendiente de amortizar en 948 millones de euros a cierre del ejercicio, incluyendo las obligaciones subordinadas. Esta reducción, explicó Eroski, contribuirá a reforzar su estructura financiera y a optimizar el coste de financiación futura

LA COOPERATIVA INGRESÓ 2.227 MILLONES

Respecto a las ventas brutas de la cooperativa matriz -Eroski Sociedad Cooperativa-, alcanzaron los 2.227 millones de euros, un 2,7% más que en 2023. Asimismo, la cooperativa cerró el ejercicio 2024 con un beneficio de 133 millones de euros.

La compañía vasca abordó la transformación de su red comercial con la renovación de 36 tiendas a su modelo de nueva generación, más "ecoeficientes y centradas en producto local y frescos "y en "mejorar la experiencia" de las personas consumidoras. También abrió 60 nuevos establecimientos —siete propios y 53 franquiciados— durante el pasado año.

Su contribución social en el mismo periodo ascendió a 26,4 millones de euros, gracias al esfuerzo de los socios, la colaboración con las instituciones y administraciones a través de la tarjeta solidaria y de la aportación de Eroski y Fundación Eroski.

Por otra parte, la compañía indicó que las iniciativas de ahorro y mejora permitieron limitar el fuerte impacto de los incrementos de costes, fundamentalmente salariales. Entre las principales actuaciones destaca la mejora de la productividad en las operaciones de punto de venta, el incremento de la eficiencia en plataformas logísticas y de suministro, y la optimización de los gastos indirectos. En esta línea, anunció que destinará 100 millones de euros a lo largo del presente plan estratégico para seguir avanzando en la automatización y digitalización de procesos, el desarrollo de algoritmos avanzados de previsión de demanda, la personalización de la propuesta comercial y la aplicación de modelos de inteligencia artificial orientados a optimizar el mix de precio, surtido y promoción.

Estas mejoras también fortalecieron la posición competitiva en materia de precios y atractivo comercial de sus tiendas. Así, el grupo, a lo largo del pasado ejercicio, transfirió al mercado ahorros por importe de casi 408 millones de euros a través de diferentes iniciativas comerciales, ofertas, descuentos personalizados y exclusivos vinculados a sus clubes de fidelización, así como planes de ahorro y beneficios específicos para las familias. Entre estas medidas destaca la campaña 'Siempre Buen Precio' que en 2024 permitió rebajar 2.000 productos y que continúa activa en 2025 extendiendo las rebajas a 700 productos nuevos.

"A pesar de la volatilidad existente, hemos demostrado una notable resiliencia, consolidando nuestra posición como un grupo sólido y en crecimiento. Más allá de las cifras, que reflejan una gestión eficiente y un enfoque estratégico acertado, me enorgullece destacar cómo hemos equilibrado el rendimiento económico con nuestro compromiso social”, señaló la CEO de Eroski, Rosa Carabel.

Por último, Carabel anunció que en la próxima Asamblea General, el Consejo Rector propondrá destinar la totalidad del excedente disponible, una vez abonados los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinada (Afses), a reforzar los fondos propios de la cooperativa Eroski.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2025
ALC/clc