Distribución

Eroski se marca el objetivo de fijar su ratio deuda-ebitda por debajo de dos veces en 2027

MADRID
SERVIMEDIA

El director económico financiero de Eroski, Josu Mugarra, anunció este jueves que la compañía cooperativa vasca tiene la meta de reducir su deuda a menos de dos veces su ebitda en el año 2027, frente a las 2,3 veces que tiene actualmente.

Así lo afirmó durante una rueda de prensa en la que tanto Mugarra como la CEO de Eroski, Rosa Carabel, detallaron los nuevos detalles de la operación integral de refinanción que la compañía ha completado esta semana y que le ha permitido pasar de 950 millones de deuda a 938 millones.

Esta operación de refinanción consiste en la emisión de un bono senior garantizado de 500 millones con vencimiento en 2031 con un tipo de interés del 5,75%, un préstamo sindicado de 370 millones con vencimiento en la misma fechas y una línea de crédito de 80 millones. Mugarra explicó que tanto el préstamo como la línea de crédito han sido suscritos por un inversor institucional -el Instituto Vasco de Finanzas y el ICO- como por un pool de bancos entre los que se encuentran los bancos a los que habitualmente recurre Eroski -Kutxabank y Laboral Kutxa-, las tres grandes entidades españolas -Caixabank,BBVA y Santander-, otros bancos españoles -Cajamar, Caja Rural y Banca March- y bancos extranjeros como Deustche Bank, Rabobank o Intesa San Paolo.

Este crédito permitirá a la compañía amortizar anticipadamente las obligaciones subordinadas por importe de 209 millones que emitió en 2026 y el bono senior garantizado que emitió al 10,625% de interés en 2023. "Pagábamos un bono que era carísimo y en ese momento tuvimos que pagar ese peaje", admitió Carabel, quien puso en valor el esfuerzo de contrición financiera y de reducción de deuda emprendido por Eroski desde 2009, cuando su nivel de deuda llegó a ser de diez veces su ebitda.

En este sentido, explicó que a Eroski le atrapó la crisis de 2008 en plena etapa de expansión, involucrada en negocios ajenos a su 'core' como el inmobiliario y en plena política de compras y explicó que ha conseguido centrar sus esfuerzos mediante una política de rentabilidad en ventas y un ebitda sostenido.

PLANES DE FUTURO

Respecto a los planes de futuro, Carabel afirmó que van a caminar por una senda que incluye entre 10 y 15 aperturas de tiendas propias cada año y entre 50 y 60 aperturas mediante franquicias. En este sentido, Carabel aseguró que el camino va a transitar por el negocio de alimentación -el 95% de las ventas del grupo son de este segmento-.

También descartó un gran salto más allá de las regiones core de la compañía. En este sentido, recordó que son lideres en Euskadi y Navarra (35% de cuota de mercado) y señaló el buen resultado de la compañía en Galicia (mediante un acuerdo con Vegalsa), Baleares y Cataluña (donde opera bajo la marca Caprabo).

"La cooperativa afronta esta nueva etapa con la tranquilidad que otorgan los resultados obtenidos, el reconocimiento de los mercados y la fortaleza de un modelo económico y social orientado al desarrollo sostenible y a la estabilidad a largo plazo”, concluyó Carabel.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
ALC/gja