CNI

Errejón cree que “con las cabezas de turco no vale” y hacen falta cambios estructurales sobre el espionaje

- Presenta una pnl para reformar la Ley de Secretos y desclasificar documentos que afecten a derechos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, enjuició este miércoles sobre el cese de la ya exdirectora del CNI, Paz Esteban, que “con las cabezas de turco no vale” y que hacen falta “cambios estructurales” que condensó en una proposición no de ley que registró hoy mismo.

Lo hizo en declaraciones en los pasillos del Congreso, donde explicó que si se destituye a Esteban “tienes que explicar por qué, qué ha hecho mal y, lo más importante, qué vas a cambiar para que eso no vuelva a suceder”.

Así, enumeró que hace falta “una comisión de investigación independiente para llegar hasta el final” que aclare “quién espía, por qué espía y qué se va a hacer para mejorarlo”, “ponerle fin a la ley de secretos oficiales del franquismo” que sigue en vigor y “desclasificar todos los documentos oficiales que afecten a derechos fundamentales”. Errejón recordó que en un ránking de Amnistía Internacional sobre transparencia publicado en 2020 España aparecía hacia el puesto 70.

La iniciativa de Más País, de ser aprobada por el Congreso, instaría al Gobierno a “reformar la Ley 9/1968, de 5 de abril, de Secretos Oficiales en un plazo no superior a tres meses”.

Mientras tanto, el Congreso llamaría al Ejecutivo a “garantizar un procedimiento de clasificación y desclasificación de la información pública que obligue a todas las autoridades y administraciones españolas, entre ellas al gobierno, a demostrar la necesidad y proporcionalidad, así como su propósito genuino de proteger un interés legítimo de la seguridad nacional”.

Por último, le pediría “desclasificar toda aquella documentación que permita prevenir, reducir o investigar abusos y violaciones de derechos humanos”.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2022
KRT/gja