Actividades culturales

‘Escenas de Verano’ ofrece un centenar de actividades gratuitas en Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

El Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid ofrece en agosto un centenar de variadas actividades gratuitas. Este festival cumple su cuarta edición y combina cine, títeres, teatro, circo o música clásica hasta el 3 de septiembre.

Además, el Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE) arranca este viernes con la actuación del tenor Juan Diego Flórez. Una decena de artistas, entre los que destacan Sondra Radvanovsky, Jeanette, Israel Galván, The Gift, Merche Esmeralda, Manuel Reyes o Juan Valderrama, pasará los fines de semana de agosto por el Real Coliseo de Carlos III, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y espacios abiertos de El Escorial.

Por su parte, el ciclo Clásicos en Verano propone hasta el 2 de septiembre una serie de nombres como la Orquesta de Cámara de la Sierra Norte, Fa Súper La Project o Sara Águeda, entre otros. Manteniendo el compromiso del Gobierno regional con la descentralización de la música clásica de sus entornos habituales, los conciertos tendrán lugar en espacios singulares como la Iglesia de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo, el Corral de Concejo de Garganta de los Montes y la Iglesia Nuestra Señora De la Estrella de Navalagamella.

TÍTERES Y MAGIA

El ciclo Artes Escénicas en Municipios presenta del 4 al 27 de agosto una variada programación de flamenco, circo, títeres, pasacalles, cuentacuentos y magia en las plazas de municipios como Navarredonda y San Mamés, Canencia, Brea de Tajo y Pedrezuela, donde los espectadores de todas las edades disfrutarán de estos espectáculos gratuitos.

Además, la Comunidad de Madrid acerca el arte contemporáneo y la performance a las plazas patrimoniales de las once Villas de la región. La tercera edición de Arte vivo en las Villas, que se celebrará todos los fines de semana hasta el 10 de septiembre, une a los creadores Enrique Gimeno, Sara Ruiz, Lara Brown, Nayarit Fuentes y Jorge Bayo Lon con los propios artistas y artesanos de municipios como San Martín de Valdeiglesias, Manzanares el Real, Buitrago del Lozoya, Colmenar de Oreja, Torrelaguna, Rascafría, Patones, Villarejo de Salvanés, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Chinchón.

ESPACIOS CULTURALES Y MUSEOS

Durante este periodo, muchos de los espacios culturales de la región abrirán sus puertas a actividades, talleres, conciertos y exposiciones gratuitas, con propuestas como la de El Águila (Madrid) que invita a conocer el legado del fotógrafo Bernard Plossu (1945, Vietnam), a través de una exposición disponible gratuitamente hasta el próximo 17 de septiembre.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Buitrago del Lozoya) ofrecerá a los más pequeños, los sábados hasta el 12 de agosto, sus talleres de verano. Hay cuatro diferentes, que suponen cuatro viajes al universo creativo y a la personalidad de Picasso a través de su familia, sus casas y sus amigos, en los que se pondrá en práctica técnicas utilizadas por el artista, como la cerámica, el ensamblaje o el dibujo.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M (Móstoles) presenta la retrospectiva, ‘Juan Muñoz. En la hora violeta’, dedicada a la producción del artista durante la década de los 80.

Hasta el día 1 de octubre, La Casa Museo Lope de Vega, en la capital, mostrará la exposición ‘Los clásicos en las pantallas’ y el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares exhibe hasta el 17 de septiembre ‘Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes'.

En el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares) se puede ver hasta el 24 de septiembre la exposición ‘Los últimos días de Tarteso’, la primera gran muestra dedicada en España a esta civilización, que reúne 230 piezas procedentes de diferentes instituciones, entre las que destacan cinco nuevas esculturas de rostros humanos en piedra.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2023
ARC/pai