Salud
La esclerosis múltiple tiene un coste de más de 7.000 euros al año para las familias
- Hoy se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Neurología (SEN) advirtió del creciente impacto socio-sanitario de la esclerosis múltiple que, en las primeras etapas de la enfermedad, tiene un coste medio de más de 7.000 euros al año para las familias.
Esta cifra puede elevarse hasta más de 18.000 euros en fases avanzadas de la enfermedad debido al aumento de las necesidades asistenciales, explicaron desde la Sociedad Española de Neurología.
"Se estima que en el 44% de los casos son los propios familiares quienes asumen el rol de cuidadores principales, lo que en muchos casos también les obliga a abandonar sus empleos", detalló la SEN en un comunicado.
La doctora Ana Belén Caminero, Coordinadora del Grupo de Estudio de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neuroinmunológicas Relacionadas de la Sociedad Española de Neurología, señaló que estos "cuidadores informales" presentan, además, "niveles elevados de ansiedad, estrés y depresión, lo que evidencia que la esclerosis múltiple afecta a todo el núcleo familiar y no solo a la persona diagnosticada".
Esta enfermedad crónica, inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central, afecta ya a más de 55.000 personas en España, una cifra un 15% superior a la que se manejaba hace 15 años, según la SEN. Esta patología suele debutar entre los 20 y 40 años y afecta a las mujeres con una frecuencia tres veces superior a la de los hombres.
“El número de personas con esclerosis múltiple ha aumentado en los últimos años principalmente debido a una mejoría en los diagnósticos y técnicas de detección temprana, asicomo a una mayor efectividad de los tratamientos. Pero también porque hay una mayor incidencia de la enfermedad, creemos, producida por cambios en los hábitos de vida de la población española”, afirmó Caminero.
EL COSTE DE LA ENFERMEDAD
La esclerosis múltiple está detrás de que el 83% de los pacientes con esta dolencia abandonen prematuramente su puesto de trabajo o encuentran serias dificultades para acceder al mercado laboral. Síntomas propios de esta enfermedad, como la fatiga (85% de los casos), los problemas de movilidad (72%) y el deterioro cognitivo (40%), son los principales motivos de este abandono.
La enfermedad, además, tiene un coste anual global estimado en 1.400 millones de euros, con un gasto medio de 46.000 euros por paciente.
“Lo cierto es que el impacto socio-sanitario de la esclerosis múltiple se acrecienta cada año. Es una de las principales causas de discapacidad neurológica en adultos jóvenes y su curso impredecible afecta de forma directa a la vida laboral, social, familiar y emocional de las personas que conviven con ella", afirmó la doctora.
Según los datos de la SEN, los costes directos sanitarios aumentan significativamente a medida que progresa la enfermedad, pasando de unos 10.500 euros anuales en fases iniciales a más de 27.000 euros en etapas avanzadas. Además, el coste hospitalario por ingreso ha aumentado un 30% en los últimos años.
Desde la SEN reclamaron que, ante este contexto, se hace necesario invertir en la detección temprana de la esclerosis múltiple, "clave para modificar su curso y prevenir discapacidad futura".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
MAG/clc/gja


