ESCOLTAS. RAJOY PIDE AL GOBIERNO VASCO QUE ANTEPONGA EL DERECHO A LA VIDA A LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, pidió hoy al Gobierno vasco que ponga el derecho a la vida de los concejales populares por encima de su reclamación sobre competencias en materia de seguridad ciudadana.

Rajoy apeló al "sentidocomún" del Ejecutivo vasco, que advirtió ayer de que no consentirá injerencias del Gobierno central en una materia de su competencia, tras conocer la intención del Ministerio de Interior de sustituir la actual escolta de la Ertzaintza por otra formada por policías y guardias civiles.

"Creo que mucho más importante que las competencias que pueda tener un territorio es la vida de las personas. En nuestra escala de valores antes están las personas que las competencias que pueda tener un territorio", sentnció.

A juicio del ministro, esta polémica "se puede y se debe resolver civilizadasmente", máxime si se tiene en cuenta que es el Gobierno vasco el que tiene la obligación de mantener el orden público y la custodia de personas, y que "voluntariamente no quiere cumplir esa obligación".

En estas circunstancias, el Gobierno central considera que el Ejecutivo vasco "no puede impedir" que una instancia estatal dé seguridad a personas amenazadas en territorio del País Vasco.

"El conflicto que se qiere plantear es entre las comeptencias de un territorio y los derechos individuales de unas personas, y creo que el derecho a la vida o a la integridad física de las personas está muy por encima de las competencias que, además, uno voluntariamente no quiere ejercer", concluyó el titular de Administraciones Públicas.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1998
SGR