Transparencia

Escrivá cree que “no se está utilizando bien el Consejo de Transparencia” y defiende un “mandato más afinado”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, defendió este jueves que “no se está utilizando bien el Consejo de Transparencia” y sostuvo que si estuviera dotado de “más recursos” o contara con un “mandato más afinado”, podría realizar una mayor evaluación de la transparencia de las políticas de las administraciones.

El ministro expresó esta opinión “personal” en la Comisión de Función Pública del Senado, donde señaló que conoce bien los “problemas” que tiene el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, pues perteneció al mismo varios años cuando presidía la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Entre ellos, recordó que pasaron varios años desde 2015 sin cubrir el puesto de presidente de este organismo.

“El Consejo de Transparencia debería ser un evaluador de transparencia sistemáticamente rigurosa de toda la Administración General del Estado y quizá también de algunas Administraciones territoriales que han subcontratado en el Consejo de Transparencia algunas actividades”, prosiguió Escrivá, quien dijo que esto “no lo ha hecho todavía”. Eso sí, el ministro indicó varias veces que esta es una opinión personal suya.

Por otro lado, reconoció que “hay zonas de España donde es mucho más difícil cubrir plazas de funcionarios”, como las islas y otros territorios. A su juicio, se trata de un asunto que se debe analizar de forma “rigurosa y sistemática”.

Se comprometió a hacerlo “para que las soluciones que encontremos respondan a las causas que se identifiquen”. Asimismo, señaló que puede haber aspectos que dependan de la Administración General del Estado, pero otros corresponden a otras administraciones.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
DMM/clc