Inmigración

Escrivá convoca a las comunidades autónomas para hablar sobre inmigración el próximo 20 de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció este lunes la convocatoria de la conferencia sectorial de migraciones para el próximo 20 de noviembre.

Según su reglamento, el encuentro estará presidido por el ministro del ramo en funciones, José Luis Escrivá, y asistirán a él los consejeros responsables de inmigración en cada comunidad autónoma, además de tres representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El pasado 31 de octubre, Escrivá mantuvo una reunión por videoconferencia con los consejeros del ramo, los alcaldes de los principales municipios de España y con el presidente de la FEMP, para ofrecerles más explicaciones sobre cómo se llevaba a cabo el traslado a la península de inmigrantes llegados a Canarias en las últimas semanas.

En aquel encuentro, el Ministerio se comprometió a la celebración de esta conferencia sectorial, cuya fecha se decidió hoy, y también a agilizar el proceso de información a comunidades y ayuntamientos.

En declaraciones a la prensa, Escrivá sostuvo que el gran incremento de entradas irregulares de migrantes a Canarias desde septiembre “se está gestionando bien”. Argumentó que “aunque importante”, no se puede comparar con “el reto que supuso acoger a casi 190.000 ucranianos o con la evacuación y posterior recepción de casi 4.000 personas de Afganistán” en 2021.

MENORES

Sí admitió el ministro que “existe un problema con los menores no acompañados” llegados al archipiélago, y apeló a la “solidaridad" del resto de comunidades autónomas con Canarias.

Escrivá realizó estas declaraciones tras presidir el Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior, en el Museo de la Emigración, en la Casa del Indiano de Colombres (Asturias).

Según explicó, “los menores son antes niños que inmigrantes”, así que su tutela “pasa directamente a ser competencia de la consejería” del ramo. Debido a ello, “Canarias está teniendo que afrontar prácticamente sola” la atención a estos menores. Puso el ejemplo de Madrid, que con una población de siete millones de habitantes, solo ha aceptado el traslado de 30 menores, “los mismos que Asturias, con una población de un millón”.

Escrivá visitó también las instalaciones del antiguo colegio de San José, en San Martín del Rey Aurelio, que será reconvertido en centro para la Acogida Internacional de Personas Refugiadas. Forma parte del proyecto para la ampliación de la red de acogida internacional del Ministerio de Inclusión, que contará con 14 nuevos centros, y en el que también participa el Comité Olímpico Español.

Se prevé que tenga una capacidad para 200 personas, alojadas en familias, y cuenta con financiación del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Según el ministro, el miércoles se decidirá la licitación de este proyecto, que dispondrá de un millón de euros para la reforma del centro. De momento, las instalaciones del colegio San José alojarán a unos 60 inmigrantes que serán trasladados en breve desde Canarias.

De nuevo, Escrivá agradeció “la solidaridad de este ayuntamiento y del Principado de Asturias” en la acogida de personas migrantes y para descongestionar el sistema en las islas, donde el Ministerio se comprometió a no superar los 6.000 adultos atendidos.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
AGQ/clc