Macroeconomía

Escrivá cuestiona los medios del servicio de estudios del BBVA, que él mismo dirigió

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cuestionó este lunes distintos estudios recientes del Banco de España, Fedea e incluso del BBVA, cuyo servicio de estudios dirigió hasta 2011.

Estas críticas de Escrivá a distintos estudios tuvieron lugar durante la rueda de prensa que llevó a cabo el ahora ministro para presentar el adelanto de los datos de afiliación del mes de septiembre.

En relación con el servicio de estudios del banco cuestionó su capacidad para calcular el componente estacional de los datos de afiliación puesto que utiliza referencias distintas a los de su ministerio.

Para Escrivá, dichas discrepancias se producen porque el servicio de estudios del banco no ha tenido en cuenta la distorsión que provocan los años 2020 y 2021 al utilizar el programa que calcula los datos estacionales, algo que sí se ha hecho en el ministerio y que podría explicar las diferencias.

Por otro lado, criticó un informe de Fedea en el que Miguel Ángel García, antiguo director general de Autónomos con el PP y ahora en la Junta de Andalucía, cuestiona la sostenibilidad del nuevo régimen de autónomos impulsado por Escrivá.

Tras reprochar a García que no hiciera ninguna reforma durante los siete años del Gobierno de Rajoy incluso cuando tenía mayoría absoluta, rechazó que haya presentado observaciones a “una reforma que ha recibido la aclamación de todos” y cumple con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Además, criticó el “desprecio” de algunos académicos por “los consensos y los grandes acuerdos con los agentes sociales y en el Parlamento”. “Es una soberbia que no deja de sorprenderme”, espetó.

Como contraposición, advirtió de que reformas como las aprobadas por el PP en 2013 sin contar con los agentes sociales y sin consenso “se mueren en el tiempo porque no tienen la solidez que dan los acuerdos transversales”.

Por último, criticó también un informe reciente del Banco de España sobre el impacto en las pensiones de una ampliación del periodo de cálculo, un informe que reconoció no haber leído.

Primero defendió que los “mimbres” de la Seguridad Social para realizar este tipo de estudios son más amplios que los del Banco de España que “utiliza datos que les hemos pasado nosotros”.

Posteriormente, expresó su malestar por el hecho de que se atribuyan al Banco de España documentos de trabajo que realizan colaboradores cuando “en un año se presentan cientos”. De hecho, pidió que “deje de atribuirse al Banco de España y seamos rigurosos porque dichos documentos vinculan a los autores y no a la institución”.

Por último, rechazó que se destaque del informe el impacto a la baja que puede tener en las pensiones el cambio en el método de cálculo porque aseguró que lo que se va a hacer “no va de recorte de pensiones en ningún caso” y responde a lo aprobado en el Pacto de Toledo.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2022
JBM/gja