Transición verde

Escrivá destaca la importancia de la formación para jóvenes y trabajadores sénior ante la transición ecológica

Madrid Sevilla
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó este jueves la importancia de apostar por la formación de los trabajadores ante los cambios que impone la transición ecológica, aunque explicó que se debe prestar atención a los jóvenes y a los empleados más sénior.

Así se expresó Escrivá durante el ‘Summit Climate Action Sevilla 2023’, donde defendió que la formación es “clave” para “conseguir aprovechar todo el potencial positivo” de la transición verde.

A su juicio, las políticas públicas “tienen un papel muy importante para que se impulse una formación a lo largo de la vida de los trabajadores” para afrontar los cambios. Para ello, resaltó la necesidad de impulsar “incentivos bien diseñados y acotados en el tiempo”.

En este punto, indicó que es fundamental la formación profesional (FP) para los jóvenes, a fin de que puedan estar preparados para trabajar en los sectores donde va a haber más vacantes por la transición ecológica.

Asimismo, remarcó la relevancia de la formación para los trabajadores sénior, con el fin de que si lo desean puedan “extender su vida laboral” y que, además, se pueden ver “afectados” por los cambios que produce la transición verde y la digital.

Ambas transiciones, a criterio de Escrivá, “abren nuevas posibilidades”, como una mayor flexibilidad en la jornada laboral o la posibilidad de mejorar la productividad. Igualmente, puede ayudar a que exista mayor corresponsabilidad familiar y mejorar el ahorro energético.

Finalmente, el ministro apostó por avanzar en un sistema de protección social “suficiente y equitativo” que permita “mitigar los riesgos que surgen en la transición energética”, especialmente entre las personas con menos recursos, en situación de pobreza energética o que sufren la brecha digital.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2023
DMM/gja