Banca

Escrivá insiste en “repensar” el marco normativo tras la opa y se muestra “tranquilo” con el sector bancario español

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, insistió este martes en “repensar” el marco normativo de las opas ante el “proceso demasiado largo” que ha conllevado la de BBVA sobre Banco Sabadell y aclaró que una vez que ha fracasado y los dos bancos continúan en solitario, el organismo está “tranquilo” con el sistema financiero español.

Escrivá participó en el foro ‘World in Progress’ que organiza Prisa en Barcelona y en él fue preguntado por la opa, una vez que el resultado ha arrojado que no habrá fusión.

Escrivá reiteró que ha sido “un proceso demasiado largo” y, en este sentido, consideró que el marco “en España y en Europa incluso puede generar periodos muy dilatados en los que las entidades estén muy concentradas” en ese proceso cuando podrían destinar sus energías en otra dirección. “Tenemos que repensarnos un poco todo el marco en el que nos desenvolvemos”, concluyó.

En cuanto a la situación del sistema bancario, una vez que las dos entidades implicadas seguirán de manera independiente, el gobernador elogió que es un sistema “muy sólido, muy solvente y muy rentable” y España está “muy bien situada” en cuanto a las valoraciones en Europa, en conjunción con “pocos riesgos relativos”. Eso se traduce en que los bancos españoles “pasan muy bien” los test de estrés. “En el Banco de España somos responsables de la estabilidad financiera agregada del sistema, hacemos nuestras pruebas de estrés internas y estamos tranquilos con el sistema financiero español”, concluyó al respecto.

Por otra parte, sobre la política arancelaria, Escrivá destacó que el impacto “está siendo todavía limitado” para lo que se esperaba, defendió “aligerar todo el marco regulatorio” y generar un mercado de capitales único que posibilite aumentar el papel del euro.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
MMR/gja