Seguridad Social

Escrivá reconoce que el “problema” de los salarios en la Seguridad Social es “una reivindicación continua” ante Hacienda

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció este miércoles que existe “un problema” con las retribuciones de los funcionarios de la Seguridad Social y destacó que mejorarla es “una reivindicación continua” ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública para que este organismo sea más competitivo en los procesos de oposiciones.

Así se expresó Escrivá en el Pleno del Congreso, durante una interpelación urgente de la diputada del PP Elvira Rodríguez, sobre las “deficiencias” en la Seguridad Social por la falta de personal y las dificultades de muchos ciudadanos para conseguir cita previa y poder ser atendidos en este organismo.

Escrivá señaló que “si hay dos instituciones que hay que poner en un pedestal en este país” esas son los servicios sanitarios de las comunidades autónomas y la Seguridad Social, por la labor realizada durante la pandemia de covid-19. En este sentido, valoró que “en una situación extraordinariamente complicada” la Seguridad Social “mantuvo el Estado del bienestar” mediante los ERTE, el apoyo a autónomos y la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El ministro contrapuso la gestión del Gobierno actual con la llevada a cabo por el anterior Ejecutivo del PP, del que dijo que creó 10 veces menos plazas por año para la Seguridad Social de lo que se hace ahora. En concreto, cifró en más de 6.000 las impulsadas en esta última etapa, aunque aclaró que resolver oposiciones tiene plazos, si bien se están reduciendo los tiempos.

Además, reprobó que la Seguridad Social perdió más del 20% de sus efectivos entre 2012 y 2018, aunque pese a todo se está mejorando. “Estamos avanzando, pero el punto de partida era tan sorprendentemente deteriorado que va a llevar un poco de tiempo”, aseveró Escrivá.

Sobre las retribuciones, aseguró que es necesario mejorarlas para que la Seguridad Social sea competitiva en los procesos de oposiciones. “Hay que mejorar el sistema de remuneraciones si queremos ser competitivos. Nadie lo ha arreglado durante mucho tiempo, lo estamos intentando hacer”, ahondó.

Al respecto, denunció que los funcionarios de la Seguridad Social “tienen una retribución muy inferior” a la que tienen los de las comunidades autónomas, brecha que es todavía mayor en comparación con los funcionarios del Ministerio de Hacienda.

“La realidad es que la Seguridad Social recauda 170.000 millones en cotizaciones, casi tanto como la Agencia Tributaria, y sus funcionarios ganan la mitad”, apuntaló el ministro, que elogió que, pese a ello, “no dejan” de mejorar su trabajo cada día.

Igualmente, defendió que los empleados de la Seguridad Social tienen instrucción de atender a los ciudadanos en situaciones urgentes. “No me parece, de verdad. No me parece justo usar políticamente estos datos para denigrar una institución tan importante en nuestro país como es la Seguridad Social”, afeó Escrivá al PP.

Por su parte, Elvira Rodríguez criticó que el Gobierno imponga exigencias de atención al cliente en el sector privado mientras no las aplica en las Administraciones Públicas. Así, lamentó que “los españoles, que pagan sus impuestos, cuando se dirigen a la Seguridad Social no se la encuentran”.

“El mal llamado administrado es el verdadero cliente de las instituciones públicas. Son los que pagan y los que tienen derechos y a los que se debe atender”, reforzó la parlamentaria popular.

Además, subrayó que Escrivá siempre le pareció una persona “responsable” pero ahora parece haberse “impregnado” del modo de actuar de este Gobierno, poniendo como ejemplo los efectos de la ley del 'solo sí es sí’.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2023
DMM/clc