IMV

Escrivá reprende al PP por impulsar la “destrucción institucional” al atribuir a la Airef valoraciones del IMV falsas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, reprendió este jueves en el Senado a la parlamentaria del PP Inmaculada Hernández por decir que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calificó de “fiasco” el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y le acusó de promover la “destrucción institucional” por estar “instrumentalizando” este organismo.

“Eso se lo acaba de inventar usted. Estamos en el mundo de los bulos y la desinformación, y este es un ejemplo clarísimo”, lamentó Escrivá en su comparecencia en la Comisión de Función Pública en el Senado.

La senadora del PP Inmaculada Hernández destacó que la Airef realizó el año pasado un informe en el que califica el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de “auténtico fiasco” porque tendría que haber llegado a 800.000 personas y solo lo hizo a 240.000. “No quería recordarle el dato pero como usted insiste en decir lo bien que gestiona, esa también es una auténtica realidad”, lanzó la senadora, que pidió después la palabra para aclarar que el calificativo lo ha utilizado ella y no el mencionado organismo.

Visiblemente molesto, el ministro insistió en que en ningún caso la Airef ha hablado del IMV como “fiasco” y acusó a la senadora de mentir.

“Eso es falso. Absolutamente falso. Y perdóneme que me ponga vehemente en este caso”, exclamó Escrivá, que defendió que con este tipo de falsedades se produce “destrucción institucional” porque se pone “en boca de una institución del máximo prestigio” algo que no ha dicho.

Y el ministro continuó: “El problema no es para mí. Es que usted está instrumentalizando una institución independiente que hace informes excelentes”. Tras estas palabras, la senadora Hernández matizó que no utiliza la Airef el término de “fiasco”, sino ella misma, a la luz de los datos del informe de la Airef sobre el IMV.

El ministro puso en valor los informes de los organismos independientes y de las propuestas de la oposición y de los expertos para mejorar las políticas públicas que se van poniendo en marcha.

Por otro lado, la senadora del PP reconoció el valor de las propuestas del ministro pero lamentó que “parece” que son “difíciles” de aplicar. Pese a que tendió la mano para llegar a acuerdos, calificó la legislatura de “pleno al 15” en cuanto a huelgas y protestas en diferentes ámbitos de la Administración General del Estado (AGE).

También denunció los “grandes atascos” con los que Escrivá dejó la Seguridad Social tras su gestión en la anterior legislatura al frente de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a lo que el ministro respondió que no está utilizando datos recientes, sino de hace más de un año.

Igualmente, la senadora ‘popular’ criticó que el 35% de las vacantes en España sin cubrir pertenezcan al sector público, lo que dificulta la prestación de servicios públicos, así como del riesgo de “imparcialidad” de la reforma de los procesos selectivos.

Asimismo, aprovechó para criticar al Gobierno por aceptar solo propuestas de los “independentistas” y nunca del PP, al tiempo que reprochó a los socialistas “hacer oposición a la oposición” porque no se creen que son los que gobiernan, ya que no ganaron las elecciones.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
DMM/clc