Macroeconomía

Escrivá ve “factible” que el Instituto Catalán de Finanzas tenga licencia bancaria

- Apunta que el “café para todos” con la reducción de jornada “no sirve” y defiende alinear las competencias de las bajas médicas para reducir el absentismo

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, afirmó este martes que es “factible” que el Instituto Catalán de Finanzas Catalán (ICF) tenga licencia bancaria y se pueda asimilar al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Escrivá intervino en la junta directiva de la patronal de pymes catalana Pimec en la que fue preguntado por la posibilidad de que el ICF tenga licencia bancaria para poder canalizar fondos del ICO.

El Banco de España lleva un tiempo estudiando este asunto, que surgió de un acuerdo entre ERC y el PSOE, en el marco de las enmiendas a la ley de creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, por el que el Gobierno central se comprometía a apoyar ante los organismos pertinentes que el ICF obtenga licencia bancaria.

Escrivá trasladó hoy al presidente de Pimec, Antoni Cañete, que “es factible” y la vía más rápida sería excepcionar en el reglamento europeo sobre requerimientos de capital de estos requisitos al ICF, al igual que lo está el ICO y algunos bancos de desarrollo alemanes. “Se puede excepcionar y el reglamento europeo excepciona algunas entidades”, afirmó Escrivá. El gobernador señaló que, por el momento, se sigue analizando y se ha pedido al organismo más documentación.

Por otra parte, Escrivá fue preguntado por la vía para mejorar la productividad ante la intención del Gobierno de reducir la jornada laboral por ley, asunto con el que Pimec ha sido muy crítica.

El gobernador comentó que hay tres aspectos que influyen. “El planteamiento de café para todos, la homogeneización no sirve porque las empresas son muy heterogéneas”, comentó en referencia a la reducción de la jornada, y propuso que se adapte en cada caso. Según afirmó Escrivá, “falta sensibilidad con este tema”, ante la queja de las pymes y de Pimec por suponer un aumento de costes.

Escrivá también citó el elevado absentismo laboral en España y diagnosticó una “mala gestión” que tiene que ver con que quien da la baja médica, los sistemas de salud autonómicos, “no tiene la restricción presupuestaria” porque la baja la paga la Seguridad Social. “Sería deseable que las dos responsabilidades estuvieran juntas, esto no se ha comentado suficientemente, es un problema de alinear mejor los incentivos y las competencias”, resaltó.

A la reducción de jornada y el absentismo sumó que no se innova lo suficiente en España y eso también penaliza la productividad.

Por último, preguntado sobre si el Banco de España está estudiando opciones para limitar el crédito hipotecario, Escrivá respondió que "hay que analizarlo mucho más" para ver si al introducir umbrales máximos en los que se limite la concesión de crédito se producen “efectos indeseados”.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
MMR/clc