Pensiones

Escrivá volverá a reunir mañana a los agentes sociales para ultimar la segunda fase de la reforma de pensiones

- El ministro destaca que entre los temas que se van a tratar está el período de cálculo de la pensión

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones volverá a reunir este viernes a sindicatos y patronal para retomar con ellos la segunda fase de la reforma de pensiones, después de que no se produjeran encuentros formales desde el pasado diciembre, dado que el Gobierno ha estado trabajando también las medidas con la Comisión Europea y los grupos parlamentarios.

El anuncio de la reunión fue realizado este jueves por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante la clausura del ‘Observatorio de las Finanzas’ organizado por el periódico El Español/Invertia, donde señaló que este encuentro “debe entenderse” prácticamente como que se está “llegando a un acuerdo” con “todos" los elementos de la reforma.

Recordó que esta reforma forma parte de los hitos vinculados al cuarto desembolso de los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tendrán que ser evaluados al término del primer semestre de 2023.

El ministro no quiso adelantar contenidos de la reunión de este viernes sobre la última pata de la reforma de pensiones, aunque deslizó que es “el cierre de la sostenibilidad completa del sistema”. “Tenemos que cerrar la sostenibilidad del sistema a todos los horizontes”, apuntaló.

Además, defendió la primera fase de la reforma de pensiones, que ligaba las cuantías a la evolución del IPC, frente a la reforma de 2013 que, según dijo, supondría un importante “recorte” de las pensiones, especialmente para las generaciones futuras. “Esto es lo que es la reforma de 2013”, aseveró Escrivá, que denunció que se hizo amparándose en la mayoría absoluta de Mariano Rajoy y sin diálogo social.

Igualmente, el ministro resaltó que, en la reunión de este viernes, también “solucionamos” la cuestión del período de cálculo de la pensión, con un sistema “más justo, equitativo y sostenible en el tiempo” y agregó que esto también lo “abordamos en esta reforma”.

El plazo comprometido con Bruselas para finalizar la reforma de pensiones acabó el pasado 31 de diciembre, aunque el ministro ha reiterado en numerosas ocasiones que en las próximas semanas culminará el proceso, que ha calificado de “complejo”. Además, ha restado gravedad a este retraso, recordando que sucedió algo similar durante unas semanas con la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos el pasado verano.

REFORMAS ANTERIORES

En su alocución, el ministro subrayó la importancia de garantizar la sostenibilidad de las pensiones y explicó que la “potencia” de la Seguridad Social “es un seguro que todo el mundo valoramos”, por lo que ahora está habiendo más recaudación, más autónomos y más ingresos.

De hecho, detalló que los ingresos están creciendo un 8,5%, con datos de febrero, sin contar la nueva cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una herramienta de la primera fase de la reforma de pensiones que entró en vigor este año y por la que las cotizaciones suben un 0,5% para las empresas y un 0,1% para los trabajadores, con el fin de rellenar la ‘hucha de las pensiones’.

Asimismo, destacó que el empleo está creciendo a un ritmo del 4% y los salarios por encima del 3%, por lo que “hay algo más de afloramiento que está ayudando”, lo que se debe poner en valor, ya que elimina “competencia desleal” al reducirse la economía sumergida.

Además, el titular de la cartera de Seguridad Social elogió que la Comisión Europea haya valorado positivamente reformas como la del sistema de cotizaciones de autónomos o la de los planes de pensiones de empleo, de los que dijo que son más “atractivos” que los planes privados.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
DMM/clc