ESCUCHAS. FERNANDEZ CAMPO AFIRMA QUE MANGLANO DEBIO SENTIR UN "DISGUSTO INMENSO" SI TUVO QUE GRABAR CONVERSACIONES DEL REY

MADRID
SERVIMEDIA

Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa Real, manifestó hoy a la Cadena Ser que el teniente general Emilio Alonso Manglao, director del CESID, debió sentir un "disgusto inmenso" si tuvo la misión de grabar conversaciones del Rey y de sus amigos, porque "es un monárquico de toda la vida".

"Lo que pasa", explicó Fernández Campo, "es que no precisamente por ser monárquico iba a alertar al propio monarca de que le iban a escuchar. Como conozco y me precio de ser amigo y compañero del general Alonso Manglano, me imagino que de comprobarse que esto se ha hecho (...) habrá tenido que tener un disgusto inmenso al hacer esa misón".

No obstante, destacó que la "desilusión es muy grande" cuando uno de los principios básicos de la democracia, como es la libertad de expresión y de comunicación de las personas, "puede estar interferido por el propio Estado".

El ex responsable de la Casa Real subrayó que, por encima de las posibles responsabilidades jurídicas y políticas que se deriven de estas escuchas, está la aspiración de vivir en libertad.

Asimismo, reconoció que en alguna ocasión se sintió espiado, "por eso siempr que hablaba lo hacía grabando en la imaginación la idea de que estaba hablando para alguien, aparte del interlocutor".

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
J