EL ESCULTOR CANARIO CHIRINO CALIFICA DE "MASACRE" LA OBRA QUE CHILLIDA QUIERE HACER EN FUERTEVENTURA

PURTO DEL ROSARIO
SERVIMEDIA

El presidente del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el escultor Martín Chirino, dijo hoy que el proyecto que quiere llevar a cabo el escultor vasco Eduardo Chillida en la montaña de Tindaya, en la isla de Fuerteventura, "es una masacre".

Para Chirino, "no es que me oponga a que Chillida realice una gran obra monumental en Fuerteventura, sino que lo haga en la montaña de Tindaya, que era mágica y sagrada para los antiguos pobladores de la isla" y añadió que se lugar debe ser respetado.

Afirmó que realizar alguna obra en la montaña de Tindaya "es tocar nuestra tradición, que para nosotros es un vestigio muy importante, un símbolo del acervo cultural de Canarias y, por ejemplo, yo no entendería que nadie fuese a tocar el Guernica, un árbol sagrado".

Asimismo, criticó que las autoridades canarias permitan que la montaña sea utilizada como una cantera y diferenció el proyecto de Chillida con las obras realizadas por César Manrique en Lanzarote, ya que auellas se realizaron en paisajes pintorescos sin atentar contra el acervo cultural.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1996
C