Defensa

Eslovaquia agradece el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas al frente del despliegue de la OTAN en el país

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliňák, agradeció este martes a la titular de Defensa, Margarita Robles, el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas al frente del despliegue de la OTAN en su país.

Así lo manifestó Robert Kaliňák en un encuentro con Margarita Robles en el marco de su visita a España, que aprovechó para trasladar a Robles su reconocimiento a las Fuerzas Armadas españolas, “por su capacidad y profesionalidad”.

Robles por su parte destacó el importante peso y papel de España en el marco de la OTAN, “donde nuestro compromiso es total y absoluto en la defensa de la paz y los valores democráticos. La entrega de los soldados españoles es difícilmente igualable”.

El ministro Kaliňák, consciente del importante papel del contingente en Eslovaquia, agradeció el apoyo de España y su liderazgo del Grupo de Combate Multinacional, como elemento disuasorio.

A este respecto, la ministra destacó que “tras seis años de despliegue en el flanco oriental de la OTAN, España mantiene su plena dedicación a la iniciativa de Presencia Avanzada Reforzada, consciente de que esta iniciativa representa un punto de inflexión para la credibilidad de la postura de disuasión y defensa de la Alianza”.

Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el 20 de enero de 2024 el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia, que con alrededor de 800 efectivos y 200 vehículos es 'Nación Marco' de uno de los ocho grupos de combate multinacionales que la Alianza Atlántica tiene desplegados en el flanco Este.

De otra parte, en cuanto a las capacidades de producción industrial, Robles mostró su confianza en que “Eslovaquia y España continúen intensificando su cooperación en este campo”, y señaló la importancia de la Fábrica de Municiones de Granada, que forma parte del conglomerado de la compañía eslovaca MSM Group.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
MGN/clc