Senado
Espadas denuncia la "hipocresía" del PP y le acusa de "tomar el pelo" al Senado y a los ciudadanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, criticó este martes la "hipocresía" de los populares, quienes acusaron al Congreso de limitar la capacidad legislativa del Senado por ampliar los plazos de tramitación de las iniciativas remitidas por la Cámara Alta, y les acusó de "tomar el pelo" a la Cámara y a los ciudadanos al presentar conflictos de atribuciones.
Así lo afirmó Espadas este martes en una rueda de prensa en el Senado, en la que recriminó a los populares que "vuelven a tomarle el pelo al Senado y a faltar al respeto a los ciudadanos al plantear el décimo conflicto de atribuciones con el Congreso utilizando a la Cámara Alta de forma partidista y sin ningún tipo de rigor o legalidad”.
Espadas explicó que el PP, con su mayoría absoluta, plantea un nuevo conflicto de atribuciones y acusa al Congreso de limitar y obstaculizar la capacidad legislativa del Senado porque la Cámara Baja amplía o prorroga los plazos para debatir las iniciativas que remite el propio Senado.
El senador andaluz afirmó que "en un acto de mala fe, el PP quiere trasladar a los españoles que el Gobierno y el Congreso quieren alterar las reglas del juego e impedir la función constitucional que tiene el Senado en materia legislativa y es falso y se da de bruces con lo que dice el Tribunal Constitucional y con la opinión jurídica de la Secretaria General del Senado, que ni siquiera ha informado esta vez sobre este último conflicto". "El PP no se confunde, quiere inducir a error y decir que el Congreso boicotea la capacidad legislativa del Senado", apostilló.
"Si algo define, además, a los populares es su enorme hipocresía, desmemoria y falta de rigor y coherencia. El PP hacía exactamente lo mismo cuando tenia la mayoría en el Congreso en la XII Legislatura", puntualizó.
Espadas insistió en que “el PP le toma el pelo al país con un conflicto de atribuciones que ya está resuelto” y criticó “la incoherencia y la desmemoria de los populares, que olvidan lo que hacían cuando tenía mayoría en el Congreso”.
"No es de recibo que estemos en una legislatura con cuatro comisiones de investigación, diez conflictos de atribuciones, una bronca constante, una confrontación permanente y un voto en contra continuado de todas las iniciativas del Gobierno o de la mayoría parlamentaria del Congreso", concluyó. "Esto es hacer perder al tiempo a esta cámara, engañar a los ciudadanos y provocar un enorme descrédito de las instituciones a ojos de todos los españoles”, finalizó.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
NVR/clc/fcm


