Exteriores

España aboga por más presencia de la UE sobre el terreno en el Sahel

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que la Unión Europea “no puede desaparecer del Sahel”, sino que “tiene que tener una presencia importante”, y alertó de la crisis humanitaria por la que atraviesa Sudán.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Bruselas, José Manuel Albares avanzo que los 27 abordarán durante la jornada la situación en el Sahel africano, “una zona que España conoce perfectamente”.

Albares subrayó que “el Sahel son nuestros vecinos africanos, los vecinos de Europa, pero muy directamente los de España”, y consideró que, pese al reciente repliegue de varias misiones, “la Unión Europea tiene que mantenerse sobre el terreno”.

El ministro señaló la evidente disparidad entre países de la zona en lo que respecta a “condiciones democráticas, económicas y de desarrollo”. “Tenemos desde Juntas Militares con las que la relación es mucho más difícil, hasta países con una democracia pujante y socios de primer orden para España, por ejemplo, Mauritania”, detalló

No obstante, enfatizó que “podemos adaptarnos”, y que lo que la Unión Europea “no puede hacer es desaparecer del Sahel, todo lo contrario. Tiene que tener una presencia importante”.

Para el responsable de la diplomacia española, la política de la UE debe ser igual a la desplegada en Ucrania y Gaza, ante “crisis gravísimas que afectan a toda la humanidad, a los principios esenciales”, y puso el acento en la crisis que atraviesa Sudán.

“Estamos hablando de 150.000 muertos que se hayan contabilizado hasta el momento en Sudán, 15 millones de desplazados, otra catástrofe humanitaria a la que hay que intentar poner fin y la Unión Europea también tiene que estar presente con fuerza”, aseveró.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
MGN/gja