Adicciones

España aborda en la ONU el “impacto” de la droga en jóvenes y la situación de las adicciones en las cárceles

- En el 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, en el que España colabora en distintos encuentros

MADRID
SERVIMEDIA

España abordará este miércoles en la ONU el “impacto” de la droga en menores y jóvenes y la situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas y de Latinoamérica. Y lo hará a través de dos eventos paralelos organizados por Proyecto Hombre y la UNAD y la RIOD en el marco del 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND), que se celebra del 13 al 17 de marzo en Viena.

En concreto, la Asociación Proyecto Hombre organiza desde las 8.00 horas un evento paralelo centrado en analizar el “impacto” de las drogas en menores y jóvenes, así como las respuestas “efectivas” llevadas a cabo para afrontar dicha problemática, según detalló.

Asimismo, avanzó que este evento se centrará en las iniciativas “eficaces” dirigidas a menores y jóvenes de las organizaciones de la sociedad civil en colaboración con los Estados miembro y las organizaciones internacionales y contará con las “aportaciones” de representantes de adolescentes.

En el encuentro, que estará moderado por el delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre, Oriol Esculles, participarán como ponentes la embajadora representante permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Viena, Esther Monterrubio; la directora de la Sección de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Giovanna Campello; la secretaria del Comité de ONG de Viena sobre Drogas, Beatrix Vas; la directora de la Fundación Fourth Wave India, Diana Vincent; el presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Alfonso Arana, y la directora ejecutiva de Phoenix Futures Reino Unido, Karen Biggs.

La asociación recordó que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño “exige medidas adecuadas” para “proteger” a los menores de la producción, el tráfico y el uso ilícitos de sustancias y que las Directrices Internacionales OMS-Onusida-PNUD sobre Derechos Humanos y Políticas de Drogas de 2019 establecen que los menores “tienen derecho a ser escuchados en todos los asuntos que les conciernan” y que su “interés superior” será “una consideración primordial en las leyes, políticas y prácticas en materia de drogas”.

Además, hizo hincapié en que en el 65 periodo de sesiones de la CND se adoptó la resolución ‘Promover una prevención precoz integral y basada en pruebas científicas’, que “apoya” las respuestas de prevención en el seno de las familias, las escuelas y las comunidades, si bien lamentó que, aunque “se ha avanzado mucho”, menores y jóvenes “siguen viéndose afectados por el impacto perjudicial de las drogas”.

El evento está organizado por Proyecto Hombre con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Comité de ONG sobre Drogas de Viena, la Federación Mundial Contra las Drogas y Dianova.

ADICCIONES EN PRISIÓN

Por su parte, a partir de las 13.00 horas, la Red de Atención a las Adicciones, UNAD, junto a la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y adicciones (RIOD), darán a conocer en otro evento paralelo la situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas y de América Latina.

El objetivo de ambas entidades es “poner sobre la mesa” la “necesidad de fomentar y aumentar” las medidas “alternativas” al encarcelamiento, así como la justicia restaurativa como “formas de abandonar la realidad punitiva en materia de drogas”, según explicaron en un comunicado en el que añadieron que también pretenden “evitar el uso de la prisión preventiva” y “agilizar” la revisión de las sentencias para “reducir el tiempo de privación de libertad” de las personas con adicciones que delinquen.

Por otro lado, UNAD y RIOD quieren “mostrar la realidad” de las personas presas para “defender sus derechos y acogerse a las reglas y recomendaciones de las Naciones Unidas respecto a las alternativas al encarcelamiento para casos de poca gravedad”, como, a su juicio, “suele ser en las personas que consumen”, como “forma de reducir o evitar los fenómenos de sobrepoblación carcelaria”, especialmente en América Latina y el Caribe.

De la misma manera, los organizadores aspiran a “aprovechar para fortalecer” los programas de atención a las adicciones “en todas las fases del proceso penal”, y “aumentar su cobertura” en España, América Latina y Caribe “siempre desde la voluntariedad del tratamiento”.

“Por último, se ahondará en la importancia de mejorar la coordinación entre los sistemas de salud, justicia penal y servicios sociales, así como en la necesidad de introducir y transversalizar el enfoque de género”, sentenciaron.

En el marco del evento, UNAD presentará el estudio sobre ‘La situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas. Una visión con perspectiva de género’, que ya se presentó en España y, a continuación, se dará a conocer el ‘Estudio de sobredosis carcelaria y políticas de drogas en América Latina y Caribe’, elaborado por la entidad colombiana Dejusticia, y se expondrá el testimonio de un familiar de una persona privada de libertad por delito relacionado con las drogas.

La celebración de este evento cuenta con el apoyo del Gobierno de España a través del Plan Nacional sobre Drogas e Instituciones Penitenciarias, así como de la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (Cicad), la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (Aceid), la entidad colombiana DeJusticia y la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de Libertad (Rimuf).

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
MJR/mmr/clc/gja