Colombia

España ayudará a Colombia a que la UE deje de considerar al ELN grupo terrorista si prospera el proceso de paz

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este jueves el respaldo al Ejecutivo colombiano de Gustavo Petro en su proceso de paz y en la mediación para que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) deje de considerarse grupo terrorista a nivel europeo, siempre según se desarrollen las negociaciones de paz en ese país.

Así lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto a Petro cuando, preguntado directamente Sánchez por la posición de país, el presidente afirmó que España muestra su “absoluta disposición” al Gobierno del presidente Petro “para ayudar en lo que podamos ayudar”.

Por un lado, comentó el respaldo desde el punto de vista económico, tras anunciar la aportación de un millón de euros al proceso de paz, y agradeció “y mucho” a Petro que haya “reconocido a España como un país que puede participar en el proceso de negociación”.

No obstante, Sánchez dejó claro que “en función de cuál sea el avance en ese proceso de negociación y de diálogo” se estará “a disposición del presidente y del Gobierno colombiano para hablar con el resto de socios europeos y efectivamente materializar esas peticiones que haga el presidente Petro y el Gobierno colombiano”, ante la petición colombiana de apartar al ELN del listado de movimientos terroristas.

“Pero en todo caso me parece que es muy prematuro ahora decir cuál va a ser la posición de España porque evidentemente va a estar si no total, sí, muy condicionada por lo que nos diga el Gobierno colombiano”, remarcó Sánchez ante Petro.

El presidente colombiano, ya en su intervención inicial, apuntó que el Ejecutivo español estudiará la posibilidad, “de acuerdo al avance” de la negociación y “si las cosas van bien”, de ayudar a nivel europeo para que el ELN salga de las listas de terroristas y adquiera “otro estatus realmente político, manteniendo obviamente una negociación cada vez más segura hacia la dejación definitiva de la violencia”.

De hecho, el primer punto de la declaración conjunta firmada por los dos Ejecutivos se reafirma el “compromiso para impulsar y alcanzar la paz en Colombia mediante la plena aplicación del Acuerdo Final de 2016 y la apertura de procesos de diálogo con grupos armados ilegales, que puedan conducir al fin de la violencia y construir una paz duradera, basada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

En este sentido, subrayan “la importancia del papel de España como país acompañante de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y reafirman su compromiso para que estos diálogos puedan ofrecer resultados en beneficio del pueblo colombiano y en especial de las comunidades y los territorios más afectados por el conflicto”.

YUGO ESPAÑOL

Por otra parte, Petro reiteró y explicó su afirmación de la lucha de Colombia contra el "yugo español" en la conquista de América sosteniendo que no es “problemático”, y lo comparó con el sistema feudal.

El presidente colombiano celebró que “menos mal” que hubo “gentes, pensamientos, revoluciones, las hubo aquí y allá, que nos liberaron del yugo feudal”. “No creo que hoy haya defensores de ese tipo de yugos, que quieran que nos volvamos otra vez siervos o esclavos, o que pretendan eso de su propia sociedad”.

En esta línea, defendió que “la búsqueda de todo ser humano en cualquier lugar del planeta, de cualquier tipo de culturas, siempre es la libertad, por tanto, superar los yugos”.

A este respecto, indicó que España ha tenido “unos lindos pasajes de la historia, incluso universal, de los intentos de los pueblos de liberarse del yugo. Nosotros también, entonces esa es la respuesta”, sentenció desde la sala de prensa del Palacio de La Moncloa.

VISITA ESTADO

Los dos presidentes comparecieron después de la firma de una declaración conjunta y de varios acuerdos bilaterales, en cuestiones como educación, la lucha contra la delincuencia y la seguridad, el deporte, la cooperación sociolaboral, el transporte y las infraestructuras ferroviarias y la conectividad.

En el área económica, Sánchez destacó que se abordaron "proyectos concretos en sectores como el aeronáutico, la conectividad, los ferrocarriles, los satélites o la digitalización de la sanidad en el que empresas españolas podrán su tecnología y 'know-how' al servicio del desarrollo de Colombia”, destacando que “España va a poner hasta 1.000 millones de euros a disposición de Colombia a través de diferentes instrumentos de comercio e inversión para la financiación de proyectos en sectores prioritarios con empresas españolas".

La delegación colombiana que encabeza Petro supone la única visita considerada de Estado que este año 2023 tendrá lugar en España. Ambos países han coincidido en la relevancia de la cumbre UE-CELAC que tendrá lugar en Bruselas (17 y 18 de julio) bajo la presidencia española y son "dos gobiernos progresistas para abrir caminos progresistas para la humanidad", sentenció Petro.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2023
MML/MGN/clc