Seguridad vial

España cae al décimo puesto de países de la UE más seguros en carretera

- Según la Comisión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

España ha descendido al décimo puesto de los países de la Unión Europea (UE) más seguros en las carreteras al registrar el año pasado una tasa de 37 muertos por siniestros de tráfico por cada millón de habitantes, lo que supone una posición más abajo que en 2023 y el peor puesto desde al menos 2010.

Así figura en las estadísticas definitivas de la Comisión Europea sobre víctimas mortales en carretera de 2024, que reflejan que cerca de 19.940 personas perdieron la vida el año pasado en las vías interurbanas de la UE, lo que supone un 2% menos respecto a 2023 y un descenso de un 12% en relación a 2019, es decir, antes del estallido de la pandemia de la covid-19.

“Si bien estas cifras muestran un progreso continuo, siempre debemos recordar que detrás de cada estadística hay familias y comunidades que sufren. El hecho de que casi 20.000 personas perdieran la vida en accidentes de tráfico el año pasado es inaceptable”, según Apostolos Tzitzikostas, comisario de Transporte Sostenible y Turismo.

Los datos provisionales del primer semestre de 2025 muestran tendencias dispares entre los países comunitarios, con tendencias positivas de reducción de víctimas mortales en Grecia, Chequia, Rumanía y Eslovaquia.

SUECIA, LÍDER

Nueve países de la UE tuvieron el año pasado mejores tasas de siniestralidad vial que España, concretamente Suecia (20 víctimas mortales por cada millón de habitantes); Malta (21); Dinamarca (24); Luxemburgo (27); Países Bajos (31): Eslovenia. Finlandia e Irlanda (32), y Alemania (33).

Rumanía (78 fallecidos por cada millón de habitantes) cerró la tabla, como hizo en todos los años anteriores salvo en 2014, 2015, 2016 y 2023. Bulgaria, que fue el país comunitario más inseguro en carretera en 2023, sube una posición (74), por detrás de Grecia (64), Croacia (62) y Letonia (60).

La media comunitaria fue de 45 víctimas mortales por cada millón de habitantes en 2024, una menos que el año anterior. El mínimo histórico continúa siendo los 42 fallecidos por cada millón de habitantes de 2020.

España redujo el año pasado en un 1% la mortalidad en las carreteras respecto a 2023. Los mayores descensos se produjeron en Luxemburgo (-31%), Malta (-25%), Lituania (-22%) y Letonia (-19%), mientras que solo hubo ascensos en Chipre (21%), Estonia (17%), Hungría (5%), Grecia (3%) y Francia (1%).

EVOLUCIÓN DE ESPAÑA

La serie histórica de la Comisión Europea, que comienza en 2010 y analizada por Servimedia, indica que España entró por primera vez en el ‘top cinco’ en 2013, cuanto ocupó la cuarta posición con una tasa de 36 fallecidos por cada millón de habitantes. En 2014 bajó al quinto puesto (también con una tasa de 36) y en 2015 descendió a la sexta plaza (igualmente, con 36).

España volvió al cuarto puesto en 2016 (39 fallecidos en siniestros de tráfico por cada millón de habitantes), descendió al sexto en 2017 y 2018 (en ambos años, con una tasa de 39), y cayó a la séptima posición en 2019 (37).

En 2020 ascendió al cuarto lugar (29), en 2021 bajó al séptimo (32), en 2022 subió al sexto (37), en 2023 descendió al noveno (38) y en 2024 bajó al décimo (35).

OBJETIVO PARA 2030

Pese a algunos avances desde 2019, la mayoría de los países comunitarios no está en vías de cumplir el objetivo de la UE y de la ONU de reducir a la mitad el número de muertes en carretera hasta 2030.

El progreso en seguridad vial en la UE sigue siendo desigual porque algunos países logran avances significativos y otros cuentan con dificultades para reducir las muertes por siniestros viales.

De hecho, el número de muertes en carretera apenas ha disminuido desde 2019 en Francia (-1%), Grecia (-3%) e Italia (-5%), mientras que aumentó sobre todo en Estonia (33%) e Irlanda (23%).

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
MGR/mjg