Siniestralidad vial
España cierra el octubre con menos muertos en carretera desde que hay datos
- Con 83 víctimas mortales, la cifra más baja desde 1960
- Hubo cinco días sin fallecidos, según la DGT
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Un total de 83 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante el mes pasado, que fue el octubre con menos mortalidad vial desde que la serie histórica de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara en 1960.
Los datos de la DGT, a un máximo de 24 horas tras los siniestros en carretera y recogidos por Servimedia, indican que el segundo octubre con menos víctimas mortales fue el del año pasado, que registró 89 personas fallecidas, seguido de los de 2015 (90), 2016 (91), 2022 (92) y 2014 (93).
Por el contrario, los más trágicos siguen siendo los de 1988 y 1990 (493 personas fallecidas en ambos años), 1989 (490) y 1987 (439).
El pasado octubre hubo 81 siniestros mortales con 83 personas muertas, esto es, 6 víctimas mortales menos que en ese mes del año pasado, en un contexto en el que la movilidad aumentó un 6% respecto a octubre de 2024, con 39,9 millones de movimientos de largo recorrido.
MENOS MOTORISTAS
El 79,5% de los fallecidos se produjo en vías convencionales (66 víctimas mortales, dos más que el año pasado) y el 20,5% restante, en autopistas o autovías (17, ocho menos).
Un total de 42 personas fallecidas viajaban en coche (igual que en octubre de 2024). En cuanto a las víctimas usuarias vulnerables, se contabilizaron 18 motoristas (seis menos), 12 peatones (cuatro más), tres ciclistas (cuatro menos), un usuario de vehículo de movilidad personal (misma cifra) y un ciclomotorista (uno más).
Respecto al tipo de siniestro, 32 murieron por salida de la vía (seis menos), 18 por colisión frontal (dos más), 12 por atropello a peatón (cuatro más) y 12 por colisión frontal y frontolateral (misma cifra).
Trece personas fallecidas no usaban ningún dispositivo de seguridad, de las cuales 11 no llevaban puesto el cinturón (11 en coche y una en furgoneta) y un ciclista no portaba casco reglamentario.
Por franjas de edad, destaca el incremento de fallecidos de más de 55 años (nueve más que en octubre de 2024) y el descenso de quienes tenían entre 25 y 34 años (14 menos).
Las comunidades autónomas con más víctimas mortales fueron Andalucía (19), Castilla y León (13) y Galicia (11). El principal descenso respecto del año pasado se produjo la Comunidad Valenciana (14 menos) y el mayor incremento, en Galicia (nueve más).
Los días con más víctimas mortales fueron el viernes 10 y el sábado 11, con siete personas fallecidas cada uno. Por el contrario, durante este mes hubo cinco días sin víctimas mortales en carretera: el jueves 9, el viernes 24, el domingo 26, el martes 28 y el jueves 30.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
MGR/clc


