Siniestralidad vial
España cierra el segundo febrero menos trágico en carretera desde al menos 1960
- Con 59 fallecidos, uno más que en 2021, año anómalo por la pandemia de la covid-19, según la DGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 59 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante el mes pasado, que fue el segundo febrero con menos mortalidad vial desde que la serie histórica de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara en 1960.
Los datos de la DGT, a un máximo de 24 horas tras los siniestros en carretera y recogidos por Servimedia, indican que el enero con menos víctimas mortales fue el de 2021, que registró 58 personas fallecidas coincidiendo con un año anómalo por la pandemia de covid-19, seguido de los de 2026 (59) y 2014 (69).
Por el contrario, los más trágicos siguen siendo los de 1992 (388 personas fallecidas), 1990 (381) y 1991 (360).
El pasado enero hubo 58 siniestros letales con 59 personas muertas, esto es, nueve víctimas mortales menos que en ese mes de 2025, en un contexto en el que la movilidad subió un 1,77% en ese periodo interanual, con 32,7 millones de movimientos de largo recorrido.
CATORCE PEATONES FALLECIDOS
El 78% de los fallecidos se produjo en vías convencionales (46 víctimas mortales, dos más que en febrero del año pasado) y el 22% restante, en autopistas o autovías (13, 11 menos).
Un total de 21 personas fallecidas viajaban en coche (10 menos). En cuanto a las víctimas usuarias vulnerables, se contabilizaron 18 motoristas (dos más), 14 peatones (cinco más) y dos ciclistas (una más).
Cabe destacar que se contabilizaron 34 fallecidos usuarios vulnerables, siete más que en febrero de 2025 (entonces, hubo un ciclomotorista muerto y ninguno el pasado febrero).
“Llama especialmente la atención la cifra de 14 peatones fallecidos, con 5 más que en el mismo mes del año anterior. De los 14, 8 estaban caminando por la calzada, 1 era un trabajador y 11 fallecieron en siniestros sucedidos en horas con luz natural”, según la DGT.
En cambio, descienden las cifras de víctimas mortales que viajaban en coche (10 menos), furgoneta (tres menos) y camiones de hasta 3.500 kilos (dos menos).
Respecto al tipo de siniestro, 17 murieron por salida de la vía (nueve menos), 12 por colisión frontal (tres más), 12 por atropello a peatón (cuatro más) y 10 por colisión trasera y múltiple (uno menos).
Siete personas fallecidas no usaban ningún dispositivo de seguridad, de las cuales cinco no llevaban puesto el cinturón en coche y uno en camión, y un ciclista no portaba casco.
DOS DÍAS SIN MUERTOS
Las comunidades autónomas con más víctimas mortales fueron Cataluña (nueve) y Andalucía (siete). Los principales descensos respecto del año pasado se produjeron en Andalucía (ocho menos) y Comunidad Valenciana (seis menos), mientras que el mayor incremento se dio en Castilla y León (cuatro más). No hubo víctimas mortales en Ceuta, La Rioja, Melilla ni País Vasco.
Por tramos de edad, aumentaron las cifras de fallecidos de más de 45 años (siete más), en tanto que destacó el descenso de las víctimas mortales de 15 a 34 años (15 menos).
El día con más víctimas mortales fue el viernes 20, con siete personas fallecidas. Por el contrario, durante el mes pasado hubo dos jornadas sin víctimas mortales en carretera: el miércoles 11 y el lunes 23.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2026
MGR/clc


