Defensa

España compra misiles Patriot y NSM por 580 millones de euros

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El Gobierno ha dado luz verde a dos programas de compra de misiles por un montante conjunto de 580 millones de euros como parte del proyecto de rearme de las Fuerzas Armadas derivado de las lecciones aprendidas tras la invasión de Ucrania.

Dos nuevos programas, la compra de misiles Patriot por un lado y la del Naval Strike Missile (NSM) por otro, fueron aprobadas bajo el modelo del acuerdo marco por 400 millones de euros en el caso de los Patriot y por 180 millones en el caso de los NSM.

Según el Ejecutivo, “la adquisición de misiles y componentes del sistema Patriot es necesaria para asegurar el mantenimiento del sistema, sustituyendo los componentes desactualizados, al objeto de garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional, así como para para cumplir los compromisos asumidos por España en el seno de la OTAN”.

En el caso de los NSM, señaló “la adquisición de este tipo de misiles antibuque es necesaria para asegurar la operatividad de las fragatas de la Armada, así como para sustituir el modelo actual, cuyo ciclo de vida está próximo a finalizar. Además, es coherente con futuros proyectos europeos en los que España participa”.

PROGRAMA PATRIOT

La adquisición de los misiles Patriot fue autorizada por EEUU a primeros de octubre, como publicó infodefensa.com, en la configuración 3+ y por un precio para cuatro baterías de 2.660 millones de euros.

El programa español contemplaba inicialmente la actualización de los lanzadores de las tres baterías en servicio en el Ejército de Tierra a la configuración 3+ y la compra de la última versión del misil ‘Patriot Advanced Capability -3’ (PAC-3MSE).

Todos los lanzadores, tanto los modernizados como los nuevos, serán adaptados e integrados en los vehículos pesados Iveco en servicio en las Fuerzas Armadas. Los nuevos misiles son de menor tamaño, pero con una tecnología a bordo que aumenta de manera significativa su grado de precisión respecto de versiones anteriores. Están concebidos para lograr impactar y derribar misiles balísticos a una distancia superior a los 100 kilómetros.

FUTURO MISIL DE LA ARMADA

En España, la Armada ha seleccionado el misil NSM de KDA para sustituir al misil Harpoon cuando éste sea retirado del servicio activo. La previsión es dotar con el NSM tanto a las fragatas F-100 como a las nuevas fragatas de la clase F-110 y también en los submarinos S-80, que de esta manera podría lanzar dos misiles antibuque: el NSM y el sub Harpoon.

El astillero español destaca que "en virtud del presente memorando, Navantia y Kongsberg (51% empresa pública noruega), fomentarán la colaboración conjunta en los misiles NSM en las unidades navales actuales y futuras, con el objetivo último de proporcionar las mejores soluciones a las Fuerzas Armadas españolas y noruegas".

El NSM, con alcance superior a los 185 km, sustituirá a los misiles antibuque Harpoon en servicio en la Armada, que serán retirados en torno a 2030, de acuerdo con los planes actuales. El misil noruego también ha sido elegido recientemente por otros países europeos como Reino Unido, Países Bajos y, más recientemente, Polonia.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
s/gja