Desarrollo
España compromete 146,2 millones a iniciativas y fondos multilaterales del Grupo Banco Mundial para impulsar el desarrollo sostenible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno anunció este miércoles una contribución total de 146,2 millones de euros a distintas iniciativas y fondos multilaterales que impulsan la cooperación transfronteriza, la resiliencia climática y el alivio de la deuda externa.
El paquete incluye 66,7 millones de euros para la Iniciativa Multilateral de Alivio de la Deuda (MDRI); 35 millones para los Fondos de Inversión Climática (CIF); Fondo Español para América Latina y el Caribe (SFLAC); 19,5 millones para el Fondo Planeta Habitable (LPF), y cinco millones al Fondo Global para la Descarbonización del Transporte (GFDT).
Según informó el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante las Asambleas Anuales 2025 del Grupo Banco Mundial y del FMI, la aportación de España reforzará iniciativas que abordan los desafíos más urgentes de los países en desarrollo y contribuirá a construir un futuro sostenible para todos.
"Los desafíos globales requieren soluciones y financiación que trasciendan fronteras", señaló Cuerpo, quien dijo que España mantiene su compromiso con una financiación “más ambiciosa” para el desarrollo, tal y como establece el Compromiso de Sevilla. A su juicio, con estas contribuciones, invertimos en crecimiento sostenible y en un futuro común, demostrando el valor de la cooperación multilateral para respaldar bienes públicos globales esenciales.
El Ministerio recordó que España ha encabezado una serie de iniciativas para aliviar la carga de la deuda de las economías vulnerables y mejorar su acceso a la financiación, como parte de su contribución a la Plataforma de Acción de Sevilla, un marco de actuación liderado por una coalición de países e instituciones multilaterales cuyo objetivo es acelerar el progreso hacia el desarrollo sostenible.
Estas iniciativas incluyen la puesta en marcha de la alianza para la introducción de cláusulas de suspensión de la deuda en los acuerdos de préstamo, la promoción de los canjes de deuda por desarrollo sostenible y la creación del Foro de Sevilla para promover las mejores prácticas en materia de endeudamiento y gestión de la deuda.
“Agradecemos al Gobierno de España esta nueva financiación que respalda los programas de resiliencia y naturaleza de los CIF en los países en desarrollo. Invertir en resiliencia es una de las decisiones económicas más inteligentes que tenemos a nuestro alcance, tanto por los beneficios que reporta, como por la estabilidad que aporta y el bienestar que genera. Basándonos en nuestra probada trayectoria, los CIF están preparados para garantizar que la financiación concesional impulse el crecimiento resiliente y la creación de empleo, como parte de las estrategias nacionales de desarrollo”, afirmó la responsable de los CIF, Tariye Gbadegesin.
Por su parte, el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, aseguró que “con este nuevo apoyo, España está impulsando los esfuerzos para crear empleo, construir economías más resilientes y liberar recursos allí donde más se necesitan”.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
DMM/clc


