Laboral

España se compromete a impulsar la democracia económica en la UE: “No hay nada que la democracia no pueda permear”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, destacó este jueves en Bruselas que España promoverá, durante la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de este año, los dictámenes del Consejo Económico y Social Europeo (CESE) en materia de democracia empresarial e impulsará unas recomendaciones del Consejo “que hagan de Europa un ejemplo democrático también en el ámbito de la economía y de la empresa”, porque “no hay nada que la democracia no pueda permear”.

Pérez Rey viajó este jueves a Bruselas para participar en la ceremonia de inauguración del nuevo CESE y presentar las prioridades en materia laboral de la presidencia española de la Unión Europea, que comienza en julio.

Ante el pleno del CESE, con su nuevo presidente, Oliver Röpke, a la cabeza, Pérez Rey resaltó los valores sobre los que el Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere cimentar el próximo semestre europeo: “Hace una década, España jugaba un papel subordinado en una Unión que apostaba por la austeridad y desprotegía a las mayorías sociales de todo el continente. Ahora, queremos aprovechar esta presidencia que optó por una respuesta expansiva a una crisis sin precedentes”, proclamó el secretario de Estado.

Según detalló, avanzar en derechos para las personas trabajadoras y mejorar la vida de los ciudadanos de la Unión Europea es una labor en la que Trabajo redoblará esfuerzos a través de tres grandes prioridades en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores: el diálogo social, el trabajo decente y la economía social, que vertebrarán en expedientes legislativos y debates políticos concretos.

En estas grandes líneas maestras, España quiere situar en la agenda europea temas de vital importancia como la democracia en el trabajo, la negociación colectiva verde, convergencia social y los efectos de la precariedad laboral en la salud mental, sobre los que, precisamente, Trabajo ha pedido dictamen al CESE.

Asimismo, Trabajo indicó que la presidencia española también será decisiva para el éxito de la iniciativa hispano-belga de desarrollar un Mecanismo de Convergencia Social que permita detectar los desequilibrios sociales en los países de la Unión.

España, que cuenta con 21 representantes en el CESE, ha solicitado cinco dictámenes en materia laboral de cara a la próxima presidencia europea.

Por otra parte, el ‘número dos’ de Yolanda Díaz se reunió en Bruselas con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, con quien hizo un repaso a los distintos expedientes en curso de cara a la presidencia española.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2023
DMM/clc