Oriente Próximo

España condena el "ataque con misiles" de Irán sobre Israel

- Pide "detener esta escalada" porque "el conflicto está mutando de una forma peligrosa"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este martes que el Gobierno de España está "sobrecogido" por el incremento de la violencia en Oriente Próximo y condenó el "ataque con misiles" que Irán ha lanzado esta tarde sobre Israel.

En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Servimedia, Albares pidió "detener esta escalada" violencia que ha ido creciendo en las últimas semanas en Oriente Próximo y advirtió de que "el conflicto está mutando de una forma peligrosa".

Albares confió en que el enfrentamiento bélico entre Israel e Irán de forma directa "no" vaya a más allá de la "intensidad regional" que vive en estos momentos. "La guerra tiene que terminar ya y no vamos a escatimar esfuerzos", declaró.

El ministro español señaló que "necesitamos un alto el fuego" tanto en Gaza, donde subrayó que han muerto ya más de 40.000 personas en el último año, como en Líbano -tras la incursión terrestre iniciada por Israel esta misma mañana tras día de bombardeos y ataques selectivos.

Además, reivindicó que la solución pasa por una Conferencia de Paz que España propone celebrar en Madrid que consiga el reconocimiento de un Estado de Palestina "que coexista" con Israel "en buena vecindad".

Albares insistió en que ahora "es el momento de la responsabilidad y de la contención" y por eso "hay que desescalar" porque "no debe haber más derramamiento de sangre".

El ministro insistió en que "la guerra no tiene por qué ser la forma natural de relacionarse entre los pueblos de Oriente Medio" y negó que exista una "maldición" en aquella zona del mundo para que los diferentes pueblos vivan permanentemente en conflicto.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2024
PAI/MGN