ESPAÑA CRECERA UN 1,9% ESTE AÑO Y UN 2,6% EN 2004, SEGUN "THE ECONOMIST"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PIB epañol crecerá un 1,9% este año y un 2,6% el que viene, según estima la revista "The Economist" en su última revisión mensual del cuadro macroeconómico de las quince mayores economías del mundo, efectuada este mes de agosto.
Eso supone un notable diferencial de crecimiento con el conjunto de la Eurozona, que crecerá a una tasa del 0,6% este año y del 1,7% el próximo. No obstante, las previsiones de la revista británica son sensiblemente más pesimistas que las oficiales del Gobierno español, que calculaun crecimiento económico del 2,3% para el ejercicio en curso.
El bajo ritmo de crecimiento de la Eurozona se debe, sobre todo, a la crisis que atraviesa Alemania, país que este año tendrá un crecimiento cero, de acuerdo con las estimaciones de "The Economist".
Tres de las quince mayores economías mundiales crecerán a ritmos mayores que los de España: Australia (2,8%), Canadá (2,2%) y Estados Unidos (2,3%). Dos países sufrirán recesión: Holanda (-0,2%) y Suiza (-0,1%).
En el terreno de la infación, "The Economist" prevé para España una subida de precios del 3% este año y del 2,5% el próximo, muy superior a la esperada en el conjunto de la Eurozona, que es de 1,8% en 2003 y del 1,3% en 2004.
La balanza por cuenta corriente también arrojará un saldo muy negativo, equivalente al 2,4% del PIB este año y el 2,3% el próximo. Esas cifras contrastan con los superávit esperados en el conjunto de la Eurozona, del 0,6% este año y del 0,5% el que viene.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2003
M