PIB
España creció el doble que la eurozona en el tercer trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España registró un crecimiento económico del 0,6% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el segundo trimestre, aunque avanzó el doble que la media de los países de la eurozona, cuyo producto interior bruto (PIB) se impulsó, en promedio, un 0,3%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea lo hizo un 0,4%.
Así se desprende de las estadísticas publicadas este viernes por Eurostat, la oficina estadística de la UE, que ponen de relieve que, mientras que en España el crecimiento económico siguió sólido pero se desaceleró dos décimas el pasado trimestre, en la Eurozona y la UE se produjo la tendencia contraria.
En concreto, la eurozona avanzó un 0,3%, frente al 0,1% del segundo trimestre, y los ‘veintisiete’ un 0,4%, una décima más.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 1,4% en la eurozona y un 1,6% en la UE en el tercer trimestre de 2025, tras un +1,6% en la eurozona y un +1,7% en la UE en el trimestre anterior.
Por Estados, Dinamarca (+2,3%) registró el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior, seguida de Luxemburgo y Suecia (ambos +1,1%). Por el contrario, se observaron retrocesos del PIB en Irlanda, Finlandia (ambos -0,3%) y Rumanía (-0,2%).
Por componentes, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,2% tanto en la zona euro como en la UE (tras un +0,3% en ambas zonas) y la inversión en consumo final de las administraciones públicas aumentó un 0,7% tanto en la zona euro como en la UE (tras un +0,4% y un +0,5%, respectivamente).
La formación bruta de capital fijo aumentó un 0,9% en la zona euro y un 1,1% en la UE (tras un -1,7% y un -1,4%). Mientras, las exportaciones aumentaron un 0,7% en la zona euro y un 0,9% en la UE, en tanto que las importaciones repuntaron un 1,3% en ambos casos.
EMPLEO
Por otra parte, Eurostat informó en sus estadísticas de que el número de personas empleadas aumentó un 0,2% en la zona euro y un 0,1% en la UE en el tercer trimestre de 2025, en comparación con el trimestre anterior. En el segundo trimestre de 2025, el empleo había aumentado un 0,1% en ambas zonas.
De su lado, las horas trabajadas aumentaron un 0,4% tanto en la zona euro como en la UE en el tercer trimestre de 2025.
Por países, Croacia (+1,6%), Portugal (+0,9%) y España (+0,7%) registraron el mayor crecimiento del empleo en comparación con el trimestre anterior. Las mayores caídas de puestos de trabajo se registraron en Rumanía (-1,2%), Austria y Finlandia (ambos -0,3%).
Según cifras desestacionalizadas, Eurostat estima que en el tercer trimestre de 2025, 220,6 millones de personas estaban empleadas en la UE, de las cuales 172,2 millones se encontraban en la eurozona.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
DMM/gja


