ESPAÑA CRITICA EL REFERÉNDUM DE TAIWAN PARA INGRESAR EN NACIONES UNIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España manifestó hoy su "preocupación" por el referéndum que celebrará Taiwan el próximo 22 de marzo para decidir si pide su ingreso en Naciones Unidas, al tiempo que reiteró su adhesión al principio de "una sola China".
Así consta en un comunicado difundido a través de la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de cooperación,
"El Gobierno de España expresa su preocupación por la iniciativa de los autoridades de Taipei de convocar un referéndum sobre su ingreso en Naciones Unidas bajo el nombre de Taiwan el próximo día 22 de marzo. Se trata de una medida unilateral que no contribuye a mantener la estabilidad y el desarrollo pacífico de la zona", dice el comunicado.
El texto añade que "el Gobierno de España reitera su adhesión al principio de 'una sola China' y hace un llamamiento al Gobierno de la República Popular China y a las autoridades de Taipei para que promuevan una solución pacífica a través del diálogo, la cooperación y las medidas de fomento de la confianza".
Fue el 25 de octubre de 1971 cuando la Asamblea General aprobó la Resolución 2758 (XXVI), por la que otorgó la condición de Miembro de las Naciones Unidas a la República Popular de China.
En dicha resolución, por la que se estableció la "restitución de los legítimos derechos de la República Popular China en Naciones Unidas", la ONU determinó "expulsar inmediatamente a los representantes de Chiang Kai-shek del puesto que ocupan ilegalmente en las Naciones Unidas y en todos los organismos con ellas relacionado".
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2008
F