Sanidad
España cuenta con 40 centros con acceso a terapias CART-T
- El Sistema de Salud tiene 29 centros con estos tratamientos personalizados contra el cáncer para adultos y 11 para niños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con 40 centros designados para la administración de terapias CAR-T, que consisten un tratamiento personalizado e innovador basado en la modificación genética de las propias células del paciente, para que estas puedan identificar y destruir células tumorales. De ellos, 29 son para adultos y 11 para población pediátrica.
Así lo recoge informe anual de Terapias Avanzadas 2025 del Ministerio de Sanidad, en el que según el departamento de Mónica García "se confirma la consolidación de un modelo nacional de acceso equitativo, coordinado y ágil a este tipo de tratamientos de alta complejidad". Esos centros, subrayó este viernes Sanidad en una nota, han sido "seleccionados conforme a criterios homogéneos de calidad, seguridad y experiencia clínica".
El Ministerio también recordó que las terapias CAR-Testán indicadas principalmente para pacientes con determinados tipos de cáncer hematológico que no han respondido a otros tratamientos convencionales.
Bajo el nuevo Plan de Terapias Avanzadas 2025–2028, el SNS ha reforzado su infraestructura con la designación en 2025 de cinco nuevos centros: el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y el de Vigo (Galicia), el Hospital Universitario de Navarra, el Hospital Universitario Miguel Servet (Aragón) y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Comunidad Valenciana), este último para atención pediátrica.
"Estas designaciones amplían la cobertura territorial y mejoran el acceso a terapias CAR-T para patologías como linfoma B difuso de células grandes, mieloma múltiple y leucemia linfoblástica aguda B. Asimismo, el nuevo plan incluye el despliegue de centros de leucoaféresis, fundamentales para la obtención de células, avanzando hacia una mayor autosuficiencia del sistema y fortaleciendo su capacidad operativa", detalló Sanidad.
2.700 SOLICITUDES
Desde la creación del circuito nacional en 2019, se han tramitado 2.742 solicitudes de tratamiento, procedentes de 187 hospitales distribuidos en todas las comunidades autónomas. "El sistema mantiene una alta capacidad de respuesta, con un 93,29 % de resoluciones favorables y una evaluación en menos de 24 horas en la mayoría de los casos", señaló el Gobierno.
El SNS dispone actualmente de siete medicamentos CAR-T financiados, cinco de fabricación industrial y dos de fabricación no industrial, aplicados principalmente en patologías hematológicas graves. Las solicitudes se concentran en linfoma B difuso de células grandes y leucemia linfoblástica aguda B, siendo axicabtagén ciloleucel y tisagenlecleucel los fármacos con mayor número de solicitudes.
El informe destaca, además, un incremento relevante en el número de solicitudes para pacientes con mieloma múltiple, según Sanidad, reflejo de la reciente incorporación de nuevas indicaciones clínicas en el SNS.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2026
AHP/gja


