Pensiones

España cuenta ya con 44 planes de empleo simplificados, aunque solo uno es para asalariados

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó este miércoles que, hasta el momento, se han creado 44 planes de empleo simplificados en total (43 de autónomos y uno para los asalariados de la construcción), una previsión social que ya llega al 93% de estos empleados. Además, informó de que esta figura ya cuenta con un patrimonio de más de 542 millones de euros.

Saiz señaló estos datos durante la apertura de una jornada del diario ‘Expansión’, en la que enumeró las diferentes medidas que formaron parte de la reforma de pensiones en varias fases durante la pasada legislatura y que contribuyeron, a su juicio, a fortalecer el sistema público de pensiones y su sostenibilidad presente y futura.

“De cara al futuro somos optimistas, pero lo somos porque los datos nos dejan serlo. En España trabajan casi 21,9 millones de personas. Acariciamos los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social, cifras que hace unos años no podíamos siquiera imaginar. Hay más mujeres trabajando que nunca y más afiliados procedentes de otros países y más trabajadores autónomos”, se congratuló.

Además, celebró que estas cifras vayan acompañadas de una reducción drástica de la temporalidad, puesto que en 2019 se encontraba en el 30% y ahora apenas supera el 12%, con una caída de esta tasa más pronunciada entre el colectivo de los jóvenes, mientras sus salarios han crecido por encima del 30%.

“Por todo ello, les digo a los jóvenes que confíen en el sistema público de pensiones, que confíen en el futuro porque su presente nos permite ser optimistas”, tranquilizó. En todo caso, reconoció que el sistema se enfrenta a un reto demográfico por el envejecimiento de la población y la jubilación del ‘baby boom’, aunque se mostró confiada de la aportación positiva que tendrá el aumento de la población, gracias a la llegada de personas migrantes.

La ministra de Seguridad Social también anotó como aspectos positivos que, con la reforma de pensiones, están aumentando las jubilaciones demoradas, siempre voluntarias, mientras se reducen las anticipadas.

Más allá, subrayó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) emitió en marzo su primera evaluación sobre la reforma de pensiones y concluyó que no hay que adoptar medidas adicionales por el momento para garantizar la sostenibilidad del sistema.

“Estamos convencidos de que con las reformas acometidas, junto con el cambio estructural de nuestro mercado de trabajo y el impacto positivo de los flujos migratorios, podremos superar estos momentos de tensión”, afianzó Saiz, quien comentó que son dificultades temporales que se reducirán a partir de 2050.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
DMM/gja