Innovación

España da un salto en el sector espacial para aumentar la autonomía estratégica en servicios esenciales

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, presentó este lunes la Semana del Espacio (6-10 de noviembre), celebrada en Sevilla en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), donde destacó que “el Gobierno de España está dando un salto cualitativo en el sector espacial para aumentar nuestra autonomía estratégica en servicios esenciales”.

Morant señaló que Sevilla se convierte en la capital del espacio europea durante esta semana, lo cual supone “un reconocimiento a la apuesta por el sector espacial, una industria de futuro que contribuirá a transformar la economía y a crear oportunidades laborales para los jóvenes”, explicó la ministra.

Además, la ministra en funciones detalló que desde el Gobierno se puso en marcha el Perte Aeroespacial, que es “un proyecto estratégico que movilizará más de 5.000 millones de euros y en el que ya se ejecutó el 90% de la inversión pública”, dijo Morant.

En este contexto, recordó algunas acciones de España en este sector, como el reciente lanzamiento del cohete español ‘Miura 1’, que llevó a España a entrar entre los diez países del mundo capaces de diseñar, producir y lanzar cohetes espaciales. También, apuntó que la selección de dos nuevos astronautas españoles en la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez y Sara García, es un ejemplo del nuevo posicionamiento de España en Europa en este ámbito.

Asimismo, según expuso la ministra en funciones, España está desarrollando, junto con Portugal, la Constelación Atlántica, formada por 16 satélites que ayudará a mejorar la observación de la tierra.

La Semana del Espacio, que es un acontecimiento que reúne anualmente a todas las voces de la comunidad espacial de Europa, acogerá 15 eventos internacionales relacionados con el espacio, 11 reuniones de alto nivel y cuatro actos sociales de diferente naturaleza y alcance, según explicó el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este marco, también se celebrará una reunión del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) para “potenciar medidas que garanticen un acceso seguro y sostenible al espacio y un uso de la actividad espacial orientado a combatir el cambio climático y mejorar la vida de la gente”, concluyeron desde la institución.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
AGG/clc