Inclusión

España defiende incluir el enfoque feminista en todas las políticas públicas y el multilateralismo para enfrentar las crisis actuales

- En el contexto de la II Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social en Qatar

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió este miércoles que es “esencial” incorporar un “enfoque feminista en todas las políticas públicas” para avanzar en la Agenda 2030 y en los derechos humanos, así como el “multilateralismo y la solidaridad” como el “único enfoque eficaz” para afrontar las “múltiples crisis” actuales.

Así lo manifestó en su intervención en el Plenario de la II Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social convocada por Naciones Unidas, que se está celebrando estos días en Doha (Qatar) y cuyo objetivo es impulsar el desarrollo social y la Agenda 2030. Este foro se desarrolla 30 años después de la Declaración de Copenhague en torno al consenso global por la erradicación de la pobreza, el trabajo decente y la inclusión social.

Saiz aseguró que España defiende la inclusión en la Declaración final de la Cumbre del respeto por los derechos humanos, la garantía de los derechos sociales y laborales y la necesidad de políticas universales con perspectiva de género.

Asimismo, defendió que todas esas políticas públicas con enfoque feminista deben ocupar el “corazón del nuevo contrato social global” y recordó que el Gobierno está preparando la primera Estrategia Española de Cooperación Feminista que consolidará este compromiso.

En la misma línea, la ministra abogó por “seguir avanzando en la protección social para todas las personas”, y puso en valor la importancia de los sistemas públicos de bienestar como herramientas “imprescindibles” para la erradicación de la pobreza, el trabajo decente y la inclusión social.

“Promover salarios justos, condiciones laborales seguras y saludables, y eliminar el trabajo infantil y forzoso” son compromisos “irrenunciables”, añadió Saiz. Al mismo tiempo, prevenir la discriminación y la violencia en el trabajo, incluidas las basadas en la orientación sexual y la identidad de género, son también desafíos globales.

Para ello, la ministra aseguró que hay que garantizar “transiciones juntas”. En concreto, las transiciones “ecológica, digital y demográfica deben ser transiciones con derechos, donde nadie quede atrás”, incidió.

Por otro lado, Saiz expuso ante el plenario que España sabe que la migración, cuando es “regular, ordenada y segura”, constituye una “fuerza transformadora que impulsa el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible”. Por eso, el Gobierno promueve una visión de la migración basada en la “dignidad, los derechos y las oportunidades compartidas”.

La ministra también clausuró un evento paralelo titulado 'Soluciones de política pública innovadoras para promover la inclusión social', en el que se compartieron soluciones innovadoras implementadas con éxito para promover mayores niveles de inclusión social.

En el encuentro, la secretaria general de Inclusión, Elena Rodríguez, puso en valor el Laboratorio de Políticas Públicas y el Fondo de Impacto Social, como una forma “eficaz” de reforzar la participación del sector privado en la economía social y solidaria.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
AGG/clc