Refugiados
España destina 1.300.000 euros a los refugiados palestinos en Oriente Medio para mejorar de sus condiciones de vida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que autoriza una contribución voluntaria de España a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (Unrwa), por un importe de 1.300.000 euros, reafirmando, de este modo, "el compromiso del Gobierno español con la causa palestina y su apoyo a la mejora de las condiciones de vida de los refugiados en la región".
La contribución española a la Unrwa, que se inició en 1958, financia programas esenciales que abarcan desde la ayuda humanitaria hasta el desarrollo en áreas críticas como la educación, la salud y los servicios sociales.
Estos programas están destinados a la población palestina refugiada en Oriente Medio, que enfrenta condiciones de vida difíciles y una continua falta de recursos.
El objetivo de esta aportación es "fortalecer la labor de la Agencia Internacional y contribuir a la estabilidad en la región". La política exterior española se alinea con el Proceso de Paz en Oriente Medio, buscando "mejorar las condiciones de vida de la población palestina", según el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros.
Además, refleja "la sensibilidad de la sociedad civil española hacia la situación de los refugiados", de los cuales se estima que dos de cada cinco palestinos son refugiados.
COMPROMISO CON EL PROCESO DE PAZ
La autorización de esta contribución se inscribe dentro de un marco más amplio de apoyo a iniciativas que promueven la paz y la cooperación en Oriente Medio. España ha mantenido una postura activa en la búsqueda de soluciones duraderas que beneficien a todas las partes involucradas en el conflicto, según explica el Gobierno.
Al apoyar a la Unrwa el Gobierno español también busca "fomentar un entorno más favorable para el diálogo y la reconciliación".
La decisión del Consejo de Ministros subraya "la importancia de la cooperación internacional" en la atención a las crisis humanitarias y "el papel de España como actor comprometido en la promoción de la paz y los derechos humanos en el ámbito global".
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2025
AOA/clc


