ESPAÑA DUPLICA SU PARICIPACION EN EL BANCO INTERAMERICANO
- Destinará un total de 280.000 millones de pesetas para préstamos a países de Latinoamérica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España duplicó su participación en el Banco Interamericano -compuesto por los países latinoamericanos, excepto Cuba, y aquellos interesados en colaborar, mediante préstamos, en el desarrollo de este continente-, al pasar del 0,97 por cien al 1,94 por cien del total del capital de esta entidad, según informaron a Servimedia fuentes de a Secretaría de Estado de Comercio Exterior.
Nuestro país amplió su capital en esta entidad internacional en casi 280.000 millones de pesetas, frente a los cerca de 100 billones del total existente, tras esta octava ampliación de capital desde que se creó el Banco Interamericano en 1959.
Con el total de la cantidad que se ha aportado en esta ampliación, según las mismas fuentes, se podría abastecer "de por vida" a los países latinoamericanos, en el caso de que éstos pagasen los intereses de los péstamos.
Tras la reunión celebrada en Guadalajara (Méjico) el pasado mes de mayo entre los países miembros, España se situó al nivel del resto de sus socios comunitarios.
Así, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España mantienen la misma cuantía de participación en esta entidad, mientras que Estados Unidos redujo del 34,3 por cien al 30 por cien su participación.
La mayor ampliación la realizó Japón, que pasó del 0,97 por cien al 5 por cien, mientras que el conjunto de los países latinomericanos redujeron su capital, del 53 al 50 por cien. El dinero de estas ampliaciones se va cediendo según las peticiones de los países latinoamericanos a lo largo de 8 años.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1994
J