Ciberseguridad

España e Italia firman un acuerdo de colaboración para potenciar la ciberseguridad europea

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) y la Agencia Nacional de Ciberseguridad de la República Italiana (ACN), han firmado un acuerdo de colaboración para realizar actuaciones e iniciativas conjuntas que permitan desarrollar la cultura de la ciberseguridad en ambos países y fortalecer las capacidades para “enfrentar los desafíos crecientes, y cada vez más habituales, en este sector”.

Según informó el Incibe este jueves, este acuerdo representa un paso “decidido” para el intercambio y búsqueda de sinergias entre los ecosistemas ‘ciber’ de ambos países, tanto en el ámbito industrial como en el de la investigación.

El acuerdo firmado, con una vigencia de un año, renovable hasta un máximo de cuatro, tiene como objetivo el refuerzo de las capacidades en ciberseguridad de la ciudadanía, las pymes y los autónomos.

Además, el acuerdo también integra la promoción de la industria, la investigación y el desarrollo (I+D) y el desarrollo de capacidades en ciberseguridad.

Ambas instituciones expresaron su “compromiso” con una conciencia en seguridad digital “sólida y resiliente”, así como su disposición a trabajar de manera conjunta para abordar los retos emergentes en el panorama digital.

El director general de Incibe, Félix Barrio, destacó el “paso significativo” que supone la firma del acuerdo, ya que “no solo fortalecerá la resiliencia de ciudadanos y empresas, sino que también fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias, contribuyendo así a un ecosistema global más robusto en ciberseguridad”.

El director general de la ACN, Bruno Frattasi, afirmó que “reforzar la cooperación estatal en un marco de cohesión europea es fundamental para contrarrestar eficazmente un riesgo global como el ciberriesgo”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
VMT/mmr/clc