Defensa

España e Italia realizan un simulacro de búsqueda y rescate en aguas de Baleares

Madrid
SERVIMEDIA

El Centro Coordinador de Rescate Aeronáutico (ARCC) de Palma, encuadrado en el Ala 49 del Ejército del Aire y del Espacio, ha organizado esta semana el ejercicio internacional ‘Cernia 2025’, un simulacro de aeronaves accidentadas llevado a cabo en el archipiélago balear.

Según informó el Ejército del Aire y del Espacio, el ejercicio contó con la participación de dos aviones CN-235 españoles, junto con medios aéreos de la Aeronáutica Militare y la Guardia Costiera italianas, la UME y la Guardia Civil, además de una patrullera y personal del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Desarrollado en Menorca, el ejercicio se dividió en una fase marítima (Samar), al este de la isla, y una fase terrestre (Sater) en la zona de Es Mercadal y San Luis. Las reuniones de coordinación se realizaron en la Base Aérea de Son San Juan y en el aeropuerto de Mahón.

La coordinación general corrió a cargo del ARCC Palma, con la supervisión de un equipo evaluador de la Jefatura SAR y la presencia de observadores internacionales de Francia, Marruecos e Italia. El ARCC Palma depende del Mando Aéreo de Combate a través de la Jefatura 'Special Air Operations and Personnel Recovery' (JSAO/PR), y está ubicado en la Base Aérea de Son San Juan.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
MGN/gja