Exteriores
España y Egipto firman un acuerdo por la Alianza para el Desarrollo Sostenible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, firmó este jueves con la ministra de Cooperación Internacional de Egipto, Rania Al-Mashat, la Alianza para el Desarrollo Sostenible.
Con esta firma, afirmó el ministro a través de sus redes sociales, "damos un salto cualitativo en la cooperación con Egipto". Según explicó la oficina de Exteriores, el acuerdo marca las prioridades de la cooperación española en este Egipto, donde el ministro acompaña esta semana a los Reyes en su primer viaje de Estado al país.
“Hoy damos un paso firme hacia el futuro con la firma de la Alianza para el Desarrollo Sostenible. Este acuerdo no solo consolida nuestros compromisos actuales, sino que también traza el camino para afrontar juntos desafíos futuros y ofrece un modelo de referencia para el mundo de la cooperación”, afirmó Albares.
La Alianza para el Desarrollo Sostenible España-Egipto 2025-2030 se estructura en torno a las tres transiciones, social, ecológica y económica establecidas por el Plan Director 2024-27, en las que se incluyen prioridades alineadas con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este sentido, según informó el ministerio, la alianza atenderá a sectores y acciones que contribuyan a la triple transición y se explorarán oportunidades en materia de cooperación financiera, técnica y triangular.
Egipto es, además, un país prioritario de la cooperación española como demuestran el desembolso de la Aecid, que ha pasado de 2,6 millones en 2022 a los 4,8 millones en 2024.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2025
MAG/MGN/gja


