Tiempo

España encara una semana fresca y con chaparrones en el norte y el Mediterráneo

- La inestabilidad atmosférica aumentará el jueves, según la Aemet

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta semana será diferente al de la pasada porque las temperaturas serán algo más frescas de lo normal en amplias zonas de España y aparecerán chubascos sobre todo en el norte y el este peninsular, así como Baleares.

“A lo largo de los próximos días, la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera provocará un aumento de la inestabilidad, que se traducirá en chubascos a partir del jueves, sobre todo en los tercios este y sur de la península, y en Baleares, aunque también podría haber algunos chubascos aislados en otras zonas”, indicó este martes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió que, además, las temperaturas estarán, en general, “por debajo de los valores propios para esta época del año, especialmente en la mitad norte”.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán más de 25 grados a partir del jueves solamente en zonas de los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo. Además, las noches de esta semana serán frescas en gran parte de la mitad norte y helará en áreas montañosas.

“Vemos un cambio de tendencia para la segunda mitad de la semana, con lluvias y chubascos sobre todo en el este y sur de la península y también en Baleares, pero hay que recalcar que no se trata de una situación de lluvias generalizadas ni persistentes, sino más bien de precipitaciones de carácter local y ocasional. Como siempre en estos casos, algunos de los chubascos podrían ser intensos, por lo que es importante consultar los avisos por fenómenos meteorológicos adversos en vigor”, recalcó Del Campo.

MARTES Y MIÉRCOLES

Lo más destacado de este martes será el viento fuerte en puntos de la mitad norte peninsular y en Canarias.

Además, lloverá en el Cantábrico, los Pirineos y ambos archipiélagos, y las temperaturas apenas variarán respecto de este lunes.

MIÉRCOLES

Este miércoles amanecerá con heladas en zonas de montaña y en páramos del centro de la península. Por ejemplo, la ciudad de Ávila tendrá una temperatura mínima cercana a los cero grados.

El día será tranquilo, con algunas lluvias débiles en el Cantábrico, Pirineos, el este de Cataluña y Baleares, así como por la tarde quizás en el sur de Andalucía. Nevará en los Pirineos a partir de unos 1.500 metros.

Las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte y bajarán en el extremo sur y el área mediterránea. Badajoz y Córdoba rondarán los 30 grados, mientras que Vitoria no pasará de los 15 grados.

JUEVES

Con una mayor presencia ya de aire frío en las capas altas en la atmósfera, este jueves aumentará la inestabilidad atmosférica. Habrá nubes, chubascos y tormentas sobre todo en el sur y el este de Andalucía, así como en Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, y no se descartan chaparrones en Cataluña y Baleares.

Además, las precipitaciones podrían estar acompañadas de barro en Baleares, al igual que en otros puntos del área levantina, por la presencia de polvo en suspensión.

En el Cantábrico habrá lluvias débiles y en el resto del país no se esperan precipitaciones significativas. Con tanta nubosidad, subirán las temperaturas de madrugada, salvo en Andalucía y Extremadura, donde bajarán.

En cambio, las temperaturas diurnas bajarán ligeramente en la mayor parte del país. “Se superarán los 25 grados tan solo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En puntos de la mitad norte, ciudades como Vitoria, Pamplona o Burgos no superarán los 15 grados”, indicó Del Campo. Precisamente, en esas localidades se esperan entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año.

VIERNES

El viernes será una jornada similar. Continuará el ambiente inestable, sobre todo en los tercios este y sur de la península, y en Baleares. Habrá cielos nubosos, especialmente a partir del mediodía, cuando se formarán nubes de evolución diurna, y aparecerán chubascos tormentosos dispersos y ocasionales en esas zonas, más probables e intensos en Andalucía oriental, el sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana y el este de Cataluña y Baleares.

En algunos puntos, estos chaparrones podrían estar acompañados de barro. Y también lloverá en el Cantábrico y Pirineos, con algunas nevadas en zonas pirenaicas a partir de unos 1.800 a 2.000 metros.

Las temperaturas bajarán en la mitad norte peninsular. Alicante, Almería y Málaga se quedarán entre 20 o 22 grados, mientras que Badajoz y Córdoba llegarán a 27 o 28 grados. Ciudades del interior como Burgos, Vitoria o Ávila no llegarán a 15 grados y Madrid rondará los 20.

FIN DE SEMANA

Este fin de semana podría continuar la inestabilidad, con probables lluvias en el extremo norte peninsular y chubascos en Cataluña, Baleares y otros puntos del este y sur de la península.

En el resto de la península aumentará la nubosidad, pero las precipitaciones serán menos probables cuanto más al oeste.

Las temperaturas tenderán a subir, sobre todo en la mitad norte de la península, y serán ya algo más propias para esta época del año.

CANARIAS

Respecto a Canarias, durante esta semana soplará el viento del norte, con rachas fuertes en zonas expuestas y que arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve, donde podría haber alguna llovizna o lluvia débil.

Los cielos estarán más abiertos en el sur de las islas y las temperaturas apenas experimentarán grandes cambios.

PRÓXIMA SEMANA

La incertidumbre en el pronóstico aumenta para la próxima semana. No obstante, es posible que continúe el ambiente inestable y sigan produciéndose chubascos en amplias zonas de la península, sobre todo en el sur y el este, así como en Baleares.

“En cualquier caso, tanto los chubascos previstos para esta semana como la posibilidad de que se produzcan la semana que viene, así como el ambiente algo más fresco de lo normal, son situaciones completamente normales para el mes de mayo y no se trata de algo extraordinario. Estas lluvias, además, no acabarán con la sequía ni mucho menos, pero, por lo menos, no se seguirá incrementando el déficit de precipitaciones”, precisó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2023
MGR/gja