Cumbre Rabat

España engrasa sus relaciones con Marruecos para evitar futuras crisis

- La ausencia de Podemos en la cita no ha trastocado ninguno de los acuerdos

MADRID
SERVIMEDIA

España y Marruecos celebran este miércoles y jueves una reunión de alto nivel con la que confían en estrechar sus relaciones de tal manera que se asienten unas bases sólidas para evitar que se vuelva a producir ninguna crisis como las últimas, la más reciente de las cuales se zanjó con la declaración firmada por los dos Gobiernos tras una reunión en Rabat en abril de 2022.

En el Ejecutivo español, según fuentes gubernamentales, se tilda de "histórica" esta cita porque esperan que asiente unas relaciones con Marruecos basadas en la "confianza" y la "sinceridad" de manera que, en cuanto haya algún elemento "irritante", éste se pueda abordar directamente y evitar escaladas de tensión como las pasadas que han llevado a la falta de interlocución con la retirada de embajadores.

Mirando atrás, destacan que hace meses era "imposible" hablar de ningún tema de Marruecos en Madrid -hasta el regreso de la embajadora marroquí en Madrid en marzo de 2022 tras la retirada en mayo de 2021- a lo que se suma el momento importante actual por la guerra en Ucrania y el control terrorista en el Sahel, que hacen que, según dichas fuentes, sea importante que Marruecos esté "alineado" con España. Precisamente, fuentes gubernamentales recuerdan que la relación en materia antiterrorista se ha saldado con 279 operaciones y 497 personas detenidas.

CONFIANZA

Para esta entente, siempre según fuentes gubernamentales, en la cumbre se prevé la firma de cerca de 20 acuerdos bilaterales además de un “mecanismo de seguimiento de cumplimiento de los acuerdos”, que se creará por primera vez, y que residirá en los ministerios de Exteriores como reflejo de la voluntad política de ambos países para evitar futuras crisis.

A dicho mecanismo se aferran en La Moncloa para asegurar que se puedan evitar futuras crisis con el país vecino, con el que aseguran que ya ha mejorado la relación amparándose en la reducción de un 31% de la llegada de inmigrantes irregulares desde Marruecos a las costas españolas, tanto por la fachada atlántica canaria como por la ruta mediterránea (21%).

En el Ejecutivo ven el flujo migratorio como un "indicador claro" de la buena relación vigente al compararlo con el incremento de la llegada migrantes a través de Turquía o Italia (51%), y ensalzan que, a nivel europeo, las rutas migratorias de España son las únicas que descienden, mientras se incrementan un 108% las del Mediterráneo oriental, 136% por los Balcanes, y 51% en la ruta del mediterráneo central.

En paralelo, el Gobierno asegura que trabaja para tener la “mejor relación posible” con Argelia, cuyas relaciones con España guardan relación directa con la que se tenga con Marruecos a raíz de la situación del Sahara Occidental. Actualmente, desde junio pasado, Argelia tiene suspendido el Tratado de Amistad con España.

Precisamente, el asunto del Sahara no se prevé que tenga un tratamiento especial en esta cumbre de Rabat y España se aferra a que prevalece la clara posición formulada en la declaración conjunta del 7 de abril, en la que se afirma que “España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo”.

ADUANAS

Con dicha declaración de abril -que surgió tras la vista de Sanchez a Rabat invitado por el propio rey alauí Mohamed VI - también se dio un paso importante por el impulso a las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla y que, como ahondaron hoy fuentes gubernamentales, supone el reconocimiento “implícito” de la frontera y, por tanto, del territorio español por parte de Marruecos.

Hace unos días se realizó con éxito, según Exteriores, la prueba de la apertura comercial de las aduanas y se trabaja para seguir con la apertura de las fronteras de manera ordenada y gradual. Además, normalizado las conexiones aéreas y marítimas y, el llamado Paso del Estrecho, por el que han llegado a transitar 700.000 vehículos y 3.000 personas.

Antes de la reunión de alto nivel, la primera en ocho años entre España y Marruecos y de ahí el carácter histórico que La Moncloa confiere a la misma, se celebrará una reunión empresarial en la que la delegación española estará encabezada por el vicepresidente primero de la CEOE, Miguel Garrido, acompañado por Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, debido a la ausencia por enfermedad del presidente, Antonio Garamendi, y que se centrará en el incremento de las inversiones españolas en este país del norte de África. También se renovará un acuerdo de financiación por valor de 800 millones para los próximo 5 años.

EMPRESAS Y PODEMOS

En datos, en 50% de las exportaciones españolas a África se producen a Marruecos, que es el tercer socio comercial de España -fuera de la UE- tras Estados Unidos y Reino Unido. Además, en España residen 1, 2 millones de marroquíes, lo que les convierte en la segunda comunidad más importante.

Por último, a nivel político y de la relación de la coalición de Gobierno, desde La Moncloa minimizan la decisión de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de no acudir a la cita y aseveran que su ausencia no ha trastocado ninguno de los temas previstos y que el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares, tiene poderes plenipotenciarios para firmar cualquier acuerdo.

Junto al presidente Sánchez, a la cita acuden un total de 12 ministros, lo que, para La Moncloa, también confiere el carácter histórico de esta cumbre que congrega al doble de ministro que en la última reunión bilateral con este país que encabezó Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo hace 8 años.

En concreto, las vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera; así como los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Justicia; Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Cultura y Deportes; Ciencia e Innovación; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
MML/clc