Medio ambiente

España entra hoy en ‘números rojos’ al agotar los recursos naturales del año

- La huella ecológica del país es de 2,8 planetas, según Greenpeace

MADRID
SERVIMEDIA

España agota este viernes su presupuesto ecológico anual al consumir los recursos naturales que la Tierra puede regenerar en todo el año en agua, suelo y aire limpio, por lo que el país entra ahora en ‘números rojos’ y estará viviendo lo que queda de 2022 ‘a crédito’.

Así pues, este viernes, 12 de mayo, es el Día de Sobrecapacidad de la Tierra en España, la misma fecha que en 2021. Esto significa que a partir de hoy los españoles viven por encima de sus posibilidades y están en ‘números rojos’ desde el punto de vista ecológico hasta el final de este año.

Este día es calculado por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra al analizar la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (la demanda humana de recursos).

Ese déficit se produce porque la biocapacidad por persona (capacidad de regeneración biológica) se encuentra en 1,5 hectáreas globales por persona (hag) y España tiene una huella ecológica total de 4,3 hag, esto es, la demanda de recursos individual, de empresas y gobiernos. Es decir, los españoles necesitan 2,8 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales.

En términos económicos, sería como haber agotado el saldo disponible de la cuenta de recursos en un año antes incluso de que haya acabado. Es decir, que España ya ha agotado el presupuesto ecológico anual y ha gastado más recursos naturales de los que la Tierra es capaz de volver a generar en un año.

No obstante, España no es el primer país en entrar en deuda ecológica este año. El análisis de Global Footprint Network, recogido por Servimedia, indica que los más madrugadores fueron Qatar (10 de febrero), Luxemburgo (14 de febrero) y Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos (13) de marzo). El último país en agotar su presupuesto ‘verde’ será Jamaica el próximo 20 de diciembre.

‘CHIMPÚN, SE ACABÓ’

Por otro lado, Greenpeace reclamó a la clase política que haga “chimpún” a las medidas que “esquilman el planeta”, en vísperas de que este viernes comience la campaña de las elecciones autonómicas y locales, y España entre en ‘números rojos’ por agotar su presupuesto ecológico del año.

La huella ecológica de España es de 2,8 planetas debido a un “modelo socioeconómico devorador”, según Greenpeace.

‘Chimpún, se acabó’ es el mensaje principal del vídeo que Greenpeace ha lanzado mientras este viernes ha comenzado la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

“Si hace 13.800 millones de años el Big Bang hizo ‘booom’, ahora, en mayo de 2023, haremos ‘chimpún’ porque en estos cuatro primeros meses ya hemos consumido todos los recursos naturales disponibles para todo el año y, además, este mes se celebran las elecciones municipales y autonómicas”, apunta el vídeo de Greenpeace.

PROPUESTAS

Las propuestas de Greenpeace para que los municipios españoles sean más sostenibles se aglutinan en tres bloques. Uno de ellos se refiere a proteger la biodiversidad y el clima, con medidas como proteger el agua de los ecosistemas, proteger los suelos y bosques de la desertificación y de los incendios forestales, frenar el avance de la ganadería industrial y sus macrogranjas, y conseguir municipios eficientes energéticamente y 100% renovables.

Otro bloque se centra en los derechos de las personas, con propuestas como proteger a la población de la sequía, incendios forestales e inundaciones; proteger el agua para las personas; mejorar la movilidad para que sea saludable y al servicio de la gente; aumentar la cantidad y la calidad de los espacios verdes del municipio, y avanzar hacia una alimentación saludable y sostenible para todo el mundo; ayudar a las personas a ser el centro de la generación, intercambio y uso de la energía.

Rehabilitación de viviendas y edificios, priorizando a las personas vulnerables; establecer una fiscalidad ambiental para mejorar la calidad de vida y la justicia distributiva, y promover y facilitar el uso de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia completan la relación de propuestas del segundo bloque.

El último alude a la participación democrática, con medidas como favorecer el asociacionismo dentro del municipio, generar espacios de participación ciudadana en las decisiones municipales, desarrollar instrumentos de desarrollo económico local con criterios medioambientales y trabajar por la paz y el desarme nuclear.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2023
MGR/clc