Exteriores

España enviará un nuevo cargamento de generadores a Ucrania ante la llegada del invierno

Luxemburgo
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este lunes que, en los próximos días a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), saldrá de España un nuevo cargamento de generadores eléctricos para ayudar a Ucrania a hacer frente al invierno, en plena oleada de ataques rusos a sus infraestructuras.

Así lo anunció José Manuel Albares en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Luxemburgo, durante las que consideró que los 27 deben rechazar en el día de hoy “con fuerza” todas las interferencias rusas que están produciéndose en distintos estados de la Unión Europea.

Albares se felicitó en primer lugar por el retorno a Ucrania de algunos de los niños secuestrados por Rusia durante su invasión, pero recalcó que “tenemos que exigir que sean todos ellos los que vuelvan”.

Por otra parte, advirtió de que “nos enfrentamos a un nuevo invierno, en el cual es necesario dar estabilidad, fiabilidad al sistema eléctrico” de Ucrania.

A este respecto avanzó que la Aecid ha previsto el envío de 70 nuevos generadores “que en los próximos días van a salir rumbo a Ucrania para poder facilitar y proveer de energía, de electricidad, de calefacción en ese duro invierno que se prevé en este ya cuarto año de guerra en Ucrania”.

El ministro dijo que tendrá un encuentro con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, y agregó que en la jornada de hoy los 27 también abordarán otros asuntos como es la situación en Moldavia y en Georgia,” tan afectada también por la guerra de agresión en Ucrania”.

Después de felicitarse por los resultados que se han producido en las recientes moldavas, señaló que Georgia “necesita también del apoyo de la Unión Europea y de la estabilidad”.

TRUMP Y PUTIN

Preguntado por sus expectativas tras la última reunión en Washington de Volodimir Zelenski con Donald Trump, y el próximo encuentro en Budapest (Hungría) de Trump con el ruso Vladimir Putin, Albares dijo que serán ellos “los que tengan que hablar”, e instó a los países europeos a preguntarse hoy en qué pueden ayudar ellos.

“Lo que nosotros podemos hacer es seguir entregando una ayuda fiable, permanente, predecible a Ucrania”, remarcó.

Respecto al hecho de que el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, vaya a permitir que Benjamin Netanyahu viaje a Hungría pese a que el israelí tiene en vigor una orden de detención por parte de la Corte Penal Internacional, Albares consideró que “hay unas sanciones, y hay una posición de la Unión Europea conjunta y común que deberíamos de respetar todos los Estados miembros de la Unión Europea”.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
MGN/gja